El asalto, en la provincia de Bamiyán, se ha saldado con cuatro fallecidos, entre ellos un afgano, y siete heridos, entre ellos un español, informan numerosos medios
Tres turistas españoles y un ciudadano afgano han sido asesinados a tiros este viernes en un atentado en Bamiyán, en el centro de Afganistán, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está en contacto con la Delegación de la Unión Europea en Kabul, ya que España carece de Embajada en la capital afgana desde 2021.
El Gobierno catalán ha especificado que se trata de tres ciudadanos de Cataluña. “Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias”, ha escrito el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en la red social X. La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha indicado que su departamento está colaborando con el Ministerio de Asuntos Exteriores vía Mossos d’Esquadra, Conselleria de Salud y Conselleria de Exteriores para la repatriación de los cadáveres y para ofrecer apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.
El ministerio de Exteriores trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias del ataque y atender a los afectados, según fuentes diplomáticas. En el asalto han resultado heridas otras siete personas, entre ellas, al menos, un español. Las identidades de las víctimas no han trascendido.
El presidente del Gobierno ha confirmado en un mensaje de X que varios españoles han sido asesinados en el asalto, sin precisar en ese momento su número. “Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria. Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos”, ha publicado Pedro Sánchez.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el «trágico asesinato» de tres turistas españoles en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, trasladando al mismo tiempo sus condolencias a «sus familias y seres queridos en estos momentos tan duros».