El problema del transporte de muestras biológicas de Ceuta a laboratorios de la Península sigue. La empresa MRW no ha querido proceder al envío de las muestras porque su agente de aduanas, el Grupo Paublete, no puede asegurar al 100% que hoy no haya problemas.
Tanto los laboratorios como el INGESA guardan las muestras en sus congeladores. De esta manera se aseguran que no se perderán. Los puntos de llegada de las muestras de ayer recibían a primera hora las pruebas que estuvieron retenidas en Algeciras hasta 48 horas. Desde Analiza explican que «sobre la marcha» se irá viendo qué muestras aún sirven, empezando por las más antiguas. A finales del día los centros médicos ya dispondrán de información sobre qué se ha perdido y qué no.
Dónde está el problema
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, echaba balones fuera sobre el tema debido a que la competencia en Sanidad es estatal. Delegación e INGESA apuntan directamente a MRW, quién se defiende a su tiempo escudándose en el agente de aduanas, el último actor que habría gestionado toda la documentación de los nuevos DUA. Aun así, la empresa de mensajería no acusa Grupo Paublete, sino que creen que puede haber habido problemas informáticos relacionados con la implementación de los nuevos protocolos informáticos durante el mes de marzo.
El nuevo DUA supone un coste mayor por envío, aunque estemos hablando, en el caso de las muestras biológicas, de «paquetes» sin valor económico. Vivas apuntaba esta mañana que cree que Delegación tiene medios suficientes como para resolver este problema, pero MRW ni siquiera se queja de esto. Aunque están a la espera de la información definitiva de la Agencia Tributaria, ven con indignación cómo el protocolo les ha permitido pasar dos furgonetas sin problema en Ceuta y las ha parado en Algeciras «para registrarlas». Y llevar a cabo la inspección les ha llevado 48 horas en el caso de una furgoneta y más de 24 en la otra.
Grupo Paublete y Agencia Tributaria se han reunido esta mañana y se espera que de este encuentro salga la raíz consensuada del problema. De ser así, mañana se empezaría a normalizar una situación anómala que ha afectado a cientos de ceutíes.