Plena Inclusión Ceuta nos acerca la exposicón «Yo mujer, Tú Cómplice, Ellas luchadoras» con la que pretende «personificar la lucha de la mujer con discapacidad intelectual» y las barreras que este colectivo encuentra con respecto a la inserción laboral
Plena Inclusión Ceuta, en colaboración con Plena Inclusión Extremadura y con la Ciudad Autónoma ha inaugurado hoy en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico la exposición itinerante «Yo mujer, Tú complice, Ellas luchadoras» que podrá visitarse hasta el 9 de marzo y con la que pretende reflejar la lucha de la mujer con discapacidad intelectual, para ocupar el papel que merece en la sociedad.
Se trata de una muestra fotográfica en la que un grupo de quince mujeres usuarias de Plena de Inclusión Extremadura posan emulando a grandes referentes femeninos de la historia -como Frida Kahlo, Marie Curie o Emma Goldman, entre otras- que tuvieron una influencia notoria en aspectos como la política, el arte, la ciencia o el feminismo.
Amalia Caravaca, presidenta de Plena Inclusión Ceuta, ha destacado que la exposición trata de «personificar la lucha de la mujer con discapcidad intelectual» y ha celebrado lo positivo que puede resultar para las mujeres con discapacidad intelectual el tener referentes en los que fijarse:
«Ven un espejo donde verse reflejadas. Si tú te empeñas y luchas, todo puede ser posible. Hace muy poco veíamos que la discapacidad intelectual en muchas familias, era algo como que había que ocultar, que no se veía; y hoy en día la óptica está cambiando. Se está haciendo más visible y está permitiendo la accesibilidad de la sociedad a este mundo. La visibilidad, la inserción laboral y social son fundamentales para el desarrollo de las mujeres con discapacidad intelectual».
Riesgo de exclusión social
En cuanto a las posibildiades de inserción laboral para las personas con discapacidad intelectual y en concreto para las mujeres, Caravaca ha lamentado que existe un «gran riesgo de exclusión social, sobre todo, en una ciudad como Ceuta que tiene sus peculiaridades sociales y culturales, en la que la inserción laboral es complicada«. Por ello, para la presidenta de Plena Inclusión Ceuta, la inserción laboral de la mujer con discapacidad intelectual «es un papel que hay que seguir reivindicando» tal y como hacen desde la asociación con el Programa de Mujeres. «Intentamos darles los instrumentos para que ellas luchen por sus derechos y consigan las metas que quieren conseguir» ha señalado Caravaca.
Doble discriminación laboral
Además, no hay que olvidar que el acceso al mercado laboral suele presentar más trabas a la mujer que al hombre, por lo que, si a esto le añadimos una discapacidad intelectual, para estás mujeres la barrera es doble y la discriminación laboral también. «Nosotros en el Centro Especial de Empleo mantenemos la ratio y no diferenciamos entre hombres y mujeres a la hora de contratarlos. Damos las mismas oportunidades a hombres y a mujeres» ha explicado Amalia Caravaca, aunque también ha reconocido la doble discriminación que sufre este colectivo concreto. «No solo a nivel laboral, a nivel social, a nivel familiar… La mujer siempre está en desventaja con respecto al hombre» ha matizado.
Finalmente, la máxima responsable de Plena Inclusión en Ceuta ha concluido que la inserción laboral y social de este colectivo, el de mujeres con discapacidad intelectual, es una «responsabilidad de todos».