Esta obra pretende no sólo dar a conocer las historias de estas mujeres, sino profundizar en todo aquello que sufrieron, introduciendo al lector en esa época y en como afectó a la figura de la mujer, de la que asegura, poco se ha contado para todo lo que aconteció
Paco Sánchez Montoya, autor de la obra ‘Mujeres ceutíes olvidadas. Recuperación de memorias silenciadas’, prepara su presentación para finales del mes de noviembre, en lo que se considera el fruto de un arduo trabajo de investigación, y es que este libro de aproximadamente 500 páginas, contiene unas 150 fotografías y documentos de la época.
El propio autor señala el proceso de investigación para poder llevar a cabo esta obra, que representa, entre otras cosas, la represión de muchas de las mujeres ceutíes desde el año 1936 al 1958 «Echando cuenta, he consultado unos 300 expedientes de mujeres que sufrieron represión, estos documentos están en el Archivo Intermedio Militar de Ceuta. Allí se guarda una buena parte de la historia de Ceuta. La investigación y consulta durante muchos años, de los cientos de tales legajos me permitió comprobar la extensión y dimensión de la represión, que se prolongó desde el mismo 17 de julio de 1936 hasta finales de la década de 1940 e incluso parte de la de 1950, si bien, en este caso, más atenuada«.
Un proceso que asegura «era un deber dar a conocer» debido a la brutalidad de los hechos acontecidos y que había descubierto con dos objetivos claros «El trabajo de investigación previo a la elaboración de este libro, perseguía, entre otros, dos objetivos básicos: primero, desvelar la identidad de estas ceutíes represaliadas, recuperando su historia, memoria y dignidad; segundo, averiguar si la represión que sufrieron tenía unos rasgos diferenciados con respecto a la ejercida sobre los hombres de modo que se pudiera hablar de un fenómeno con identidad propia y no de una mera variante de la acción represora en general; es decir, si se trató de un fenómeno que respondía a unos objetivos específicos, desarrollado conforme a sus propias reglas y con unas consecuencias concretas».
En las páginas de esta obra se priorizan los obstáculos que estas mujeres ceutíes tuvieron que pasar sobre todo en el franquismo, visibilizando además a la figura de la mujer, víctima de esa represión, y es que, tal y como manifiesta Paco Sánchez Montoya «Fueron hostigadas y humilladas por el régimen franquista a través de la jurisdicción castrense. A nadie escapa que, habitualmente, el hombre suele tener el protagonismo en los libros de historia en detrimento de las mujeres, y que, por tanto, la memoria de hechos en no pocas ocasiones violentos ejercidos sobre las mismas haya sido silenciada y/o ignorada».
«Las ceutíes fueron reprimidas básicamente por considerarse que habían transgredido el modelo tradicional femenino, un modelo que se ajustaba a la manera en la que los represores concebían a las mujeres y que, por tanto, determinaba lo que estás podían o no podían hacer, debían y no debían hacer».
En definitiva, esta obra pretende no sólo dar a conocer las historias de estas mujeres, sino profundizar en todo aquello que sufrieron, introduciendo al lector en esa época y en como afectó a la figura de la mujer, de la que asegura, poco se ha contado para todo lo que aconteció.