El AMPA y la dirección del IES Luis de Camoens han organizado un «Encuentro de mujeres de Ceuta«. Las ponentes son «referentes» en Ceuta, según ha explicado el secretario de las madres y padres, Francisco José Martín
Aunque las corrientes políticas, los ámbitos y las historias de vida de las mujeres que hoy estaban en el salón de actos del Camoens son muy diferentes, ha habido un mensaje común: hay un techo de cristal que solo pueden romper las mismas mujeres. Trabas que los hombres no se han encontrado, en estudios universitarios pensados por hombres y sin las obligaciones que se atribuyen en el ámbito doméstico.
María del Carmen Caracena, directora del IES Camoens
María del Carmen Caracena es la única directora de un instituto en Ceuta. Aunque sufrió un batacazo de salud hace un par de años, con empeño ha conseguido su puesto. Ingeniera de profesión cuando solo estudiaban esta carrera los hombres, asegura que las mujeres pueden llegar «hasta donde nosotras queramos llegar».
Laura de Lorenzo Aracama, jueza
Laura de Lorenzo Aracama es magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ceuta. Explica que en la función pública no hay diferencias laborales, aunque la cúspide del poder judicial está masculinizada en estos momentos. Ahora bien, la profesión se está feminizando así que en un tiempo los altos cargos podrían hacerlo también. Una anécdota significativa de la imagen masculina que tenemos del juez es que alguna vez detenidos le han dicho que «solo declararán ante el juez». «La jueza soy yo», ha respondido en más de una ocasión de Lorenzo, que afirma que sus compañeros nunca han vivido una situación así.
María del Mar Feria, psicóloga especialista en violencia de género
María del Mar Feria es la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Explica que hasta hace poco aunque la psicología era una profesión principalmente femenina, los profesores y los jefes de los gabinetes públicos eran hombres. Ha explicado que la gran mayoría de equipos de violencia de género son mujeres porqué es más fácil entender a la víctima.
Fatima Hamed Hossain, abogada y líder del MDyC
Fatima Hamed Hossain es abogada y líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Explica que su convicción de abrirse puertas en la vida la aprendió de sus padres aunque la gente la prejuzgue por doble, por ser mujer y musulmana. Aun así, tiene su propio despacho de abogada y ha sido la única candidata a presidir la Ciudad de Ceuta.
Paloma Fernández Coleto, editora de El Foro de Ceuta
Paloma Fernández Coleto es la única editora de un periódico local. Fundadora de El Foro de Ceuta, tenía claro que un valor añadido a este proyecto periodístico pasaba por hablar siempre con el feminismo como punto de vista de la información. Socióloga y presidenta de la Plataforma Feminista, otra de las razones del periódico era la voluntad de ser independiente económicamente.
Lorena Miranda, consejera y waterpolista profesional
Lorena Miranda es campeona del mundo de waterpolo con la selección española absoluta y consejera de Juventud y Deportes. También ha sido la primera mujer en entrenar un equipo masculino en categoría nacional. Afirma que sigue habiendo mucha desigualdad y lo ejemplifica con las diferencias salariales entre sexos en los mismos deportes y las mismas categorías. Sin embargo cree que «ahora la gente se da cuenta del esfuerzo que hacemos», como ella, que se sacó INEM mientras competía al máximo nivel.
]]>
MUY INTERESANTE.