Un video recoge sus experiencias como impulsoras de cooperativas de economía social y solidaria
Son mujeres de Larache, Chefchaouen, Alhucemas y Tetuán. Se han formado, han participado en formaciones, encuentros y ferias. La pandemia azotó la estructura de sus cooperativas, pero con esfuerzo y tenacidad, han resistido y continúan una tarea basada en la puesta en valor de productos naturales, artesanos y sobre todo, basada en en el conocimiento de la riqueza de los territorios.
Aquí puedes ver el vídeo en el que conocerás las experiencias de un grupo de mujeres emprendedoras de Marruecos, protagonistas del cambio.
Sus historias se asoman a la vida de estas mujeres, protagonistas del cambio
Cooperativas de plantas aromáticas y cosméticos naturales; de flor cortada; de miel; textil o de chillabas, nos acercan a la realidad de la economía social y solidaria en el norte de Marruecos. Unas cooperativas que enfrentan la crisis económica provocada por el covid y con retos ya estructurales como son la comercialización y su digitalización; o el emplazamiento de los puntos de venta.
Cooperativas, lideradas por mujeres que, instaladas en el territorio guardan parte del saber hacer tradicional y preservan puestos de trabajos y las poblaciones en el medio rural.
El proyecto ’Apoyo a la autonomía económica de las mujeres a través de la planificación estratégica local y la digitalización comercial en el sector de la economía social y solidaria de la región de Tánger Tetuán Alhucemas’, descansa en la digitalización de estas cooperativas y, a través de la capacitación, la mejora de su gestión.
El proyecto está implementado por FAMSI y la Federación ANMAR, con la financiación de la Diputación de Cádiz y la colaboración de los ayuntamientos de Larache, Tetuán, Chefchaouen y Alhucemas.
Fotos: Cedidas FAMSI y la Federación ANMAR.