Espacio de reflexión sobre la situación de las mujeres en la crisis generada por el coronavirus
El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba pone en marcha el Foro de Debate “Mujeres frente a la pandemia: mirada de género para una respuesta feminista”, que pretende ser lugar de reflexión y un altavoz sobre las situaciones de discriminación vividas por las mujeres en la crisis de la COVID-19, con el objetivo de construir respuestas feministas para el futuro
Por Nerea Martínez
Cuenta con la ayuda del Instituto de las Mujeres en su programa de 2020 y con la colaboración del Proyecto de investigación Acceso a la Justicia y Vulnerabilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación en su programa de 2019.
Cada mes desde marzo a septiembre abordarán un tema concreto, que tendrá a las mujeres como protagonistas. Los debates pretenden analizar el papel de las mujeres en primera línea durante la pandemia y cómo se han visto afectados los derechos de las mujeres esta crisis, además, se prestará atención a las situaciones concretas de colectivos de mujeres, se buscarán respuestas feministas tanto nacionales como internacionales y, por último, viendo a qué conclusiones se han llegado en las sesiones anteriores, se plantearán y debatirán propuestas feministas.
Lo que se pretende con estos debates es poner a prueba dos hipótesis y obtener respuesta a una pregunta. Las dos hipótesis de las que se parten son, por un lado, ver el impacto desproporcionado que ha tenido la pandemia sobre las mujeres y por otro la falta de enfoque de género en la gestión. La pregunta a la que pretenden responder es hacia dónde habría que caminar en el futuro para dar una respuesta basada en derechos y con perspectiva feminista.
Se ha puesto en marcha una página web donde colgarán el programa, temas que se abordan, el material que será relevante para cada tema y que irán nutriendo a medida que avancen los debates.
El día 1 de cada mes iniciarán el debate preliminar específico sobre el tema correspondiente. Abrirán canales participativos a través de las redes sociales y otras herramientas para que las personas puedan ir compartiendo opiniones, inquietudes, materiales…. Además, intentarán contar con testimonios en primera persona de mujeres que se hayan visto afectadas por los temas que se van a tratar. Al final de cada mes se celebrará un webinario para sistematizar el debate sobre el tema. Contarán con la participación de una persona moderadora perteneciente a nuestra institución, personas académicas expertas en el tema, usuarias, activistas o participantes de la sociedad civil que sepan de la temática de primera mano.
Cuando se haga la última sesión todas las personas participantes elaborarán un documento final identificando los principales problemas y conclusiones y planteando propuestas feministas para una mejor gestión del contexto de la crisis sanitaria y también de la postcrisis.