30 mujeres víctimas de violencia de género o en situación de Trata y explotación sexual, serán beneficiarias del proyecto en nuestra ciudad. El proyecto, del programa del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia, se lleva a cabo a través del SEPE y del Sistema Nacional de Empleo, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España. ‘Puedo’, ‘Proyecto’ y ‘Me Formo’ fases del programa por el que pasarán las participantes
SEPE y Cruz Roja en nuestra ciudad lanzan el proyecto ‘En Clave de Cambio, itinerarios con compromisos que cambian vidas’, que se trata de itinerarios sectoriales de formación e inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inserción profesional de las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de Trata y explotación sexual, en puestos vacantes con los que se haya pactado el correspondiente compromiso de contratación. Para conseguirlo, la propuesta contempla el desarrollo de intervención con las mujeres participantes y con las empresas que son quienes pueden ofrecer oportunidades laborales.
30 serán las mujeres participantes en este programa, lo harán en dos tandas (15 y 15), durante casi dos años. Este proyecto pertenece al Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia que se efectúa a través del SEPE y del Sistema Nacional de Empleo, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España.
‘En Clave de Cambio’ se llevará a cabo en tres fases: ‘Puedo’, ‘Proyecto’ y ‘Me Formo’ por las que pasarán las participantes durante todo el proceso. Los perfiles de dichas mujeres se basarán en los nichos de mercado identificados, y se trabajará con ellas de manera individual, grupal y sistémica. Los itinerarios serán circulares, y no secuenciales, adaptándose en función de necesidades y punto de partida de las mujeres participantes en plazos, contenidos e intensidad de la intervención.
Los objetivos y contenidos de cada servicio podrán ser transversales o simultáneos a lo largo de todo el itinerario, en función de las necesidades de cada grupo. En base a las necesidades de las mujeres, se plantean una serie objetivos, hitos que las mujeres tienen que ir superando para afrontar mejor las etapas siguientes a través de actuaciones para alcanzarlos.
Cómo funciona cada fase
Las mujeres tienen una serie de necesidades:
- Reducir dificultades de acceso al empleo
- Acceder a servicios específicos para mujeres
- Herramientas frente al acoso laboral
- Mejorar su salud física y emocional (autoestima, autoconfianza)
- Mejorar sus expectativas laborales
- Conocimiento de recursos y derechos laborales
- Reducir la precariedad laboral
- Ampliar redes de apoyo mutuo
- Reducir brechas digitales de acceso, en habilidades tecnológicas, en intensidad y tipo de uso de TICs.
- Poder acceder a empleos en un mercado laboral en transición tecnológica
- Conocer herramientas de búsqueda de empleo.
- Tener en cuenta su capital competencial en la búsqueda de empleo y ponerlo en valor
- Reconocimiento de competencias adquiridas en trabajos reproductivos en titulaciones y experiencias que no pueden acreditar
- Conocer competencias demandadas y herramientas de búsqueda de empleo.
- Ampliar su nivel de cualificación
- Conocer herramientas de búsqueda de empleo.
- Disminuir su precariedad laboral: temporalidad, contratación a tiempo parcial, diversificación profesional
- Poder acceder a empleos con mejores condiciones salariales
- Mejorar en sus dificultades relacionales
- Reducir prejuicios y estereotipos asociados en el ámbito laboral
- Poner en valor sus capacidades en el ámbito laboral
Ante estas necesidades (en cada fase) se plantean una serie de objetivos:
- Adquirir habilidades, recursos y herramientas necesarias para superar las secuelas del maltrato y afrontar su vida de manera independiente
- Alcanzar competencias profesionales requeridas para su acceso normalizado a un empleo
- Favorecer que las mujeres puedan desempeñar un trabajo remunerado que les proporcione autonomía económica, reconocimiento e integración social
- Ampliar conjuntamente con empresas sus oportunidades de contratación
Y para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
Servicio ‘Puedo’
“Me conozco”: acciones de autoconocimiento y apoyo psicosocial para fortalecimiento de sus capacidades y empoderamiento para la participación en el mercado laboral
“Me cuido”: acompañamiento en su proceso de recuperación y autonomía personal y profesional, refuerzo de sus redes personales para superar el aislamiento
“Me informo”: información para el conocimiento y participación en recursos del entorno, para el conocimiento y ejercicio de sus derechos
“Me conecto”: Talleres de alfabetización y empoderamiento digital
Servicio ‘Proyecto’
“Descubro”: sesiones de activación y motivación, información y orientación sobre el mercado laboral conocimiento de sectores ocupacionales
“Decido”: sesiones para evaluación, diseño y ajuste su objetivo profesional
“Actúo”: sesiones para descubrir su propuesta de valor, para actualizar y elaborar su CV, carta de presentación, para búsqueda de ofertas, preparación de entrevista
Servicio ‘Me formo’
“Soft kills”: entrenamiento de competencias básicas y competencias transversales
“Me capacito”: acciones de capacitación para el desempeño de un oficio, con el desarrollo de competencias transversales técnicas, técnico-profesionales y prácticas en empresas. Entrenamiento competencial de 21 competencias distribuido en 3 niveles. Se complementa con competencias para al fomento de su autonomía y empoderamiento (gestión de la economía, gestión emocional, afrontar situaciones incómodas en BAE, etc)
A partir del diccionario de 6 competencias básicas y 15 transversales se elabora junto con empresas colaboradoras los perfiles profesionales por competencias a trabajar en los itinerarios (qué competencias y en qué nivel). Se compara el nivel de las competencias requeridas con las obtenidas por las mujeres a través de su trayectoria vital y profesional para planificar una estrategia individualizada de entrenamiento que contempla la evaluación de la mejora.
“Acompañamiento a las participantes en la incorporación e inicio de la relación laboral”: intermediación con empresas con enfoque de género, simulación de entrevistas, sensibilización en competencias, refuerzo de herramientas de búsqueda y de habilidades comunicativas
“Actuación con las empresas”: Para conseguir su colaboración, compromisos de contratación y su sensibilización para reducir estereotipos y crear entornos seguros a través de: Prospección empresarial y Acciones de prevención/sensibilización violencia de género y/o el fomento de la igualdad.
Estrategia
La intervención será progresiva y escalable. A nivel metodológico, el proceso será flexible y adaptado a sus necesidades, garantizándose la confidencialidad y ofreciéndose un clima de cercanía y confianza.
En la intervención con empresas, se llevarán a cabo 3 líneas de actuación: búsqueda de oportunidades laborales y de empresas comprometidas con la inserción de las mujeres, búsqueda de alianzas para mejora de su empleabilidad y acciones de sensibilización, cambio de mentalidades y entornos seguros para las mujeres.
Todo ello será atendido por tres figuras: la persona que llevará a cabo la prospección, psicólogo/a – orientador/a y trabajador/a social.