El helicóptero ha pasado a ser una opción más para comunicarse con la Península y con Melilla. El servicio está respaldado por la bonificación a residentes del 75% y un contrato de publicidad institucional de la Ciudad por valor de 650.000 euros. Aun así, estos últimos días los problemas técnicos han afectado a múltiples pasajeros que contaban con el servicio que ofrece Hélity.
Hoy se ha cancelado el Málaga-Ceuta
A las 16:15 tenía que salir el helicóptero que une Málaga y Ceuta, pero su salida ha sido cancelada por una pérdida de aceite. Arguyendo razones de seguridad se ha cancelado el vuelo y «la mayoría de los pasajeros han optado por ejercer su derecho al medio de transporte alternativo», explica el abogado Carlos Alonso Hiecke. El letrado critica que «la compañía no ha ofrecido ningún tipo de alimento o bebida».
Hiecke ha anunciado esta tarde que «presentará reclamaciones previstas por la normativa comunitaria, correspondiendo al pasajero entre 125 y 250 euros en concepto de indemnización». De la misma manera, él ya la ha requerido y ha ayudado a otros pasajeros en los trámites correspondientes. Ahora mismo, el grupo de afectados está llegando a Algeciras en un microbús facilitado por la aerolínea.
Otra usuaria de Hélity ha hecho llegar a El Foro de Ceuta una queja similar. Explica que tenía dos billetes comprados para el domingo 7 de abril por la tarde entre Melilla y Ceuta. Le cancelaron el vuelo el día anterior por problemas técnicos, y le ofrecieron la reubicación o el dinero del billete. La compañía lo ha confirmado, afirmando que es el procedimiento normal ante imprevistos mecánicos.
Por lo que parece un error humano, la usuaria había acordado la reubicación con la compañía para el siguiente martes por la noche. Otra vez Hélity la llama para comunicarle que los asientos que tenían bloqueados para el día siguiente se habían desbloqueado por error, pasando a quedar sólo una plaza libre. Se le ofrece entonces otro billete para el miércoles, pero antes la usuaria se acerca a la oficina de Hélity para poner una reclamación.
Según la viajera, desde la compañía se le informó que si ponía una reclamación se le devolvía el dinero pero no se la reubicaba. Desde Hélity explican que la reclamación es independiente a la reubicación o la devolución del dinero, por lo que nada habría impedido a la usuaria hacerla y proseguir el viaje con otra opción de la compañía. La afectada decidió poner la reclamación una vez concluido el trayecto y hacer el viaje hasta Ceuta por vía terrestre.
Las paradas de Navidad y Semana Santa
Otra de la quejas que se nos ha hecho llegar por vías diferentes es el malestar de algunos ciudadanos con los problemas técnicos que han afectado y afectan la línea Ceuta-Melilla. Los dos últimas veces que el helicóptero no pudo volar por revisiones -de obligado cumplimiento por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea– fue en Navidad y esta pasada Semana Santa.
«Me han hecho una putada«, explica resignado otro usuario de Hélity que no viajó a Ceuta desde la ciudad hermana por los incidentes que sufre la compañía. Respecto a este punto la empresa también se ve como afectada porque tienen un vehículo parado que podía estar operando.
Los derechos de los pasajeros están regulados por normativa europea, y allí se marca que, en función del tiempo de espera y los motivos de las incidencias, se tiene o no derecho a una indemnización económica.