Las jugueterías están en plena campaña de ventas con la llegada de la Navidad, una Navidad marcada por la pandemia, la crisis económica y la situación sanitaria que ha hecho que aumente el consumo local por parte de los ceutíes pero disminuya el gasto por familia. Además, la COVID ha llegado también a los juguetes: ahora las muñecas llevan mascarilla y es posible jugar a hacer test de COVID en laboratorios a los que no les falta detalle alguno
Esta Navidad va a ser muy diferente a la de otros años. Marcada por una crisis sanitaria y económica, muchas familias hacen un gran esfuerzo por mantener la ilusión de los más pequeños y llevar a casa los regalos deseados. Tal y como nos ha contado Carlos, propietario de una juguetería desde hace años, «este año es raro, hay otra forma de comprar». «Se está comprando menos y se están comparando más los precios, buscando las ofertas», nos dice Meriem, también vendedora de juguetes desde hace 13 años.
Las familias están gastando menos, algo que era de esperar, dada la crisis económica por la que atraviesa el país y, más concretamente la ciudad. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, en España, el gasto en Navidad este año bajará hasta un 20% y hasta un 76% de los españoles este año reducirá sus gastos. Pese a esta previsión, la mayor reducción de gastos en los hogares españoles será en cenas, comidas y fiestas, -algo lógico dada la situación sanitaria- en los regalos bajará el gasto, aunque menos. Según esta misma encuesta sobre intención de gasto en Navidad, la media de gasto española será de unos 106 euros en juguetes, una cifra inferior a la de otros años.
Las previsiones se cumplen en las jugueterías ceutíes donde, son conscientes de que la media de gasto ha descendido. «Si una familia antes se gastaba, por ejemplo, 500 euros ahora son 200», nos cuenta Meriem, que pese a la bajada del consumo admite que «no se puede quejar», siendo consciente de la crisis económica que atraviesa Ceuta.
Por otra parte, las restricciones a la movilidad, que hacen que no se puedan comprar los juguetes en la Península, han ayudado a los comercios locales dedicados a vender juguetes, donde son conscientes de que este año ha aumentado el consumo local. También los Buybonos han cumplido su labor. «Ha sido un acierto», nos cuenta Carlos, que ha notado muy favorablemente esta promoción en su establecimiento.
En cuestión de tiempo, tal y como nos ha contado Meriem, este año las compras de juguetes «se están dejando para última hora«. Normalmente la época más fuerte de la campaña es el mes de noviembre pero este año, tal y como nos cuentan los jugueteros ceutíes, también muchas personas asisten estos días a las jugueterías en busca de regalos de última hora.
Cambios en los regalos
La pandemia, además, no solamente afecta al bolsillo de los Papás y Mamás Noeles y los Reyes Magos, también ha llegado hasta los propios juguetes. Este año las muñecas no se olvidan del complemento indispensable de la temporada, que es la mascarilla, y si buscas un poco entre las estanterías de las jugueterías es posible encontrar laboratorios y centros médicos donde se pueden realizar test de detección de COVID, al que no le falta ningún complemento.
Por otra parte, también se ha avanzado bastante y ya no hay «jueguetes para niños» ni «juguetes para niñas». Los «juguetes unisex» son, por fin, la mayoría. La diferenciación entre sexos está quedando atrás y los padres «cada vez intervienen menos», nos dice Carlos y «tienen la mentalidad mas abierta», tal y como nos señala Meriem, que durante trece años ha podido comprobar los cambios en las formas de consumo detrás del mostrador de una juguetería.