Los dos partidos de la oposición han planteado varias soluciones de cara a la incertidumbre de la plantilla de trabajadores para cobrar sus nóminas
La solución a la actual situación que está sufriendo la plantilla de la empresa Hadú-Almadraba ante la incertidumbre del cobro de las próximas nóminas y la deuda que la Ciudad mantiene con la entidad, pasaría por la «municipalización» del servicio de transporte público. Es la propuesta realizada por el PSOE en Ceuta, convencidos de que esta sería una de las posibles soluciones que pondría fin a la problemática. «El PSOE está dispuesto a sentarse a hablar sobre el asunto con todas las partes implicadas para llevar a buen puerto las posibles negociaciones al respecto», ha manifestado el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.
Esta propuesta, recuerda Hernández, ya la llevaban en el programa electoral de las autonómicas y ahora se hace más «evidente» la necesidad de llevarla a cabo, apunta. Hernández ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores asegurando que «estamos en sintonía con los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores de los autobuses».
Por su parte, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) desde primeros de mayo han exigido que el Ejecutivo local cumpla con sus «obligaciones contractuales con la empresa para que ésta, a su vez, atienda al pago de nóminas de la plantilla», según explica la portavoz del partido de la oposición, Fatima Hamed.
Para MDyC la solución menos costosa, hoy por hoy, para la Ciudad y «suponemos que aceptable para la empresa» sería que «se asumiesen los costes que ha debido asumir la adjudicataria del servicio ante las obligaciones de servicios que se le han impuesto, así como la reducción en el aforo de los autobuses, por la implantación del estado de alarma», apunta Hamed.
Atendiendo a lo regulado el artículo 34.4 del Real Decreto Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, «se procede al restablecimiento del equilibrio económico, asumiendo los gastos de sueldos y de funcionamiento que no son cubiertos por la recaudación«. Un restablecimiento del equilibrio que, según Hamed, también avala la doctrina del “riesgo imprevisible” del Tribunal Supremo.
Desde el MDyC consideran «conveniente fiscalizar mensualmente las cuentas«. Sin embargo, si el Ejecutivo local «no tiene intención de compensar nada, siendo su obligación y judicializando el asunto», añaden, «tal vez sea mejor para todas las partes que se rescate el servicio, aunque entendemos que esto supondría un elevado coste para el Ayuntamiento, que dudamos pueda asumirse en la actualidad».