El Puerto de Ceuta se fortificará a partir del lunes 15 de julio y terminarán el primer trimestre del 2020. Las tan prometidas obras de «blindaje» se han encargado a la empresa Dragados por valor de 2’5 millones de euros. Hoy se han dado a conocer los detalles de la otra frontera física de Ceuta.
Han dividido el Puerto en 8 puntos. Los primeros en que se empezarán a trabajar son los situados en el Muelle de Poniente. En la esquina más oeste de la infraestructura se alzará una ele que obligará, a quién quiera acceder a la escollera que rodeo la zona restringida, a saltar al agua. En uno de los puntos que se consideran de más fácil acceso, la entrada de vehículos y personas, se cerrarán las dos casetas de la Policía Portuaria y de la Guardia Civil y se instalarán dos puertas monitorizadas que se alternarán, para que nunca las dos estén abiertas y solo lo hagan bajo supervisión.
Enmurallar el proyecto comercial de la avenida Cañonero Dato
También se prioriza el cerramiento de las dárenas de la zona pesquera, que contarán también con puertas similares a las de poniente. Otras medidas muy visibles son las que se acometerán a lo largo de la avenida Cañonero Dato. Los tubos cilíndricos que recorren parte del recinto serán sustituídos por un muro de hormigón de 2’5 metros coronado por una malla antitrepa de 1’5 millones. Total, cuatro metros. Según los ingenieros, estos cilindros permiten visualizar desde fuera el movimiento de los buques, así como comunicarse entre ambos lados de esta valla.
La Autoridad Portuaria quiere convertir Cañonero Dato en un eje comercial, y considera que las personas migrantes entorpecen el proyecto para que otras personas compren. Así que el bloqueo total de acceso al Puerto por esta avenido es complementario al plan de negocio de la zona. Los muros más altos se pondrán en la zona de acceso de los taxis a la estación marítima, donde un reja antitrepa similar a las que están detrás de los bares se alzará hasta los seis metros.
Todas estas medidas se verán reforzadas en gran medida desde el interior del recinto. Por ejemplo, los cristales de la estación marítima se tapiarán completamente para evitar que rompiéndolos se pueda acceder a los buques.
El presidente de Puertos del Estado ha escenificado el compromiso del gobierno socialista
El nuevo presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha hecho su primera visita oficial a Ceuta en motivo de la presentación pública de los planos de las obras de blindaje. El Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria ha sido la encargada de la elaboración, y su ingeniero jefe, Rafael Peñalbert, ha sido el conductor del «paseo» por los nuevos muros que se levantarán para intentar evitar que personas migrantes puedan acceder al recinto portuario.
Blindaje del Puerto de la mano de la digitalización del Tarajal
Desde que Juan Manuel Doncel asumiera el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria en febrero, el compromiso de levantar muros como receta para cortar la voluntad de migrar de muchos jóvenes a través de la Península. Aún así, el blindaje que empieza el lunes es una medida que puede convertirse en contraproducente si no se cumple con la digitalización del Tarajal, prometido por los socialistas desde hace meses. Según prometió el ahora diputado por Ceuta, Pepe Simón, en las próximas semanas se empezarían a instalar controles biométricos que permitirían controlar el acceso de menores, así como evitar la reentrada a personas que han sido expulsadas anteriormente.
No parece que se pongan en marcha estas medidas aunque sí que se haya consumado la instalación de nuevas cámaras a lo largo y ancho de toda la Frontera. Las organizaciones que trabajan con migrantes en Ceuta coinciden en señalar que la alzada de los muros no será frenará la voluntad de buscar una vida mejor. Bloquear a las personas en el Puerto puede provocar un efecto ratonera que genere una opresión aún mayor a quien está migrando.
El Puerto de Ceuta, complemento de Cadiz y Algeciras
El Puerto es para Ceuta el pulmón de su economía, o al menos así lo reivindican constantemente las instituciones de la ciudad. Aun así el presidente de Puertos del Estado reconocía que no puede competir con el resto Cadiz o Algeciras, y menos con Tánger Med. Los últimos meses se ha reforzado e invertido mucho para el tráfico de contenedores entre Algeciras (el Puerto más grande del Estado en este tipo de tránsito) y el desembarcadero marroquí, cosa que deja a Ceuta aspirar, a lo máximo, a ser «complemento», en palabras de Salvador de la Encina.
Aun así, la fortificación busca proteger a los intereses comerciales del Puerto. Entre empresas y Autoridad Portuaria se emplea a unas 180 personas. La infraestructura tiene una extensión de unos 20.000 metros cuadrados y cada año deambulan por ella unos 11.000 buques.
Presencia policial y concertinas
Durante la presentación de hoy no se ha hablado de la posibilidad de retirar las concertinas que coronan buena parte de las vallas y causan heridas muy profundas. El Gobierno socialista ha reconocido que este mecanismo instalado en la frontera con Marruecos no es disuasorio. Al mismo tiempo, tampoco han concretado si se rebajará la presencia policial extraordinaria que se ha destinado estas últimas semanas.