El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha interpelado sobre el estado de la limpieza de la ciudad. Ha denunciado que “Ceuta está sucia, ustedes han logrado equiparar en igualdad de condiciones a los vecinos de la periferia con los vecinos del centro, ahora el centro está tan sucio como la periferia, nosotros cuando hablábamos de terminar con las desigualdades sociales no nos referíamos a esto”, ha ironizado Mustafa.
“Queríamos que la periferia estuviese tan limpia como estaba el centro y hablo en pasado”, recalca. Asimismo, señala que “nos encontramos ante la factura por la limpieza de la basura más enorme de nuestra historia, es el contrato más cuantioso de la historia de esta corporación, casi 26 millones de euros”. Mustafa ha lamentado que aunque se gasta mucho más dinero “se produce un gran enigma, la ciudad está francamente sucia”.
Ha instado al Gobierno a que explique al Pleno de la Asamblea las razones por las que “Ceuta está tan sucia” y la empresa adjudicataria “no sufre sanción alguna”.
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha dicho que la limpieza para la Ciudad “es una cuestión primordial y que creo que todos estamos de acuerdo que debe cambiar”. Ha indicado que dada la situación en la que se encuentra actualmente el contrato a ello se debe el incremento del precio del servicio, “todo ello cumpliendo con los preceptos legales”.
Han pasado de una concesión de servicio a un contrato de servicio durante un año, donde cambia “fundamentalmente que ahora la Ciudad sí establece ese plan de servicio, el pliego al que se regía ha finalizado. De ahí, que estos últimos meses hemos hecho cambios y la otra cuestión es qué decisión se va a adoptar, si es si debe pasar a una gestión directa o directa. Esperamos que en los próximos días se pueda decidir”.
Mohamed Mustafa ha criticado la respuesta de Ramírez: “Ni una explicación de por qué Ceuta está tan guarra y ni siquiera un mea culpa en algo”.