El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha enviado una carta al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, para expresar su “preocupación, no exenta de indignación, de mi formación política por el lamentable estado de suciedad que presenta toda la ciudad y que, en algunas zonas, podría calificarse incluso de delictivo”.
En su carta manifiesta que “calles invadidas de basura, aceras pegajosas, contenedores grasientos y emitiendo olores nauseabundos. Da la impresión de que vivimos en un estercolero, un hecho que, al margen de los posibles efectos sobre la salud pública y de la inhospitalidad que genera, transmite una sensación de abandono que hace mucho daño a esta Ciudad”. Y es que mientras esto sucede, “el Gobierno, su Gobierno, calla. Más allá de polémicas estériles sobre el modo de prestación del servicio, no se adopta ninguna decisión. Cada día que pasa, Ceuta está mas sucia. Y el Gobierno, más callado”.
Le exige a Vivas ofrecer a la ciudadanía una explicación “convincente”, sobre todo por el presupuesto de este servicio, que alcanza la “espectacular cifra de 25,8 millones de euros (sin contar con el coste de maquinaria que ya está amortizada)”.
Asimismo, según escribe Mustafa ha podido conocer a través de los medios de comunicación que, la plantilla de Trace está formada por más de quinientos trabajadores y trabajadoras (aún así, hace unos días el Comité de Empresa emitió un comunicado diciendo que “falta plantilla”). “Sinceramente, es muy difícil de entender que, gastando más de dos millones mensuales en limpieza y contando con esa fuerza de trabajo, tengan ustedes la Ciudad hecha un asco”.
Mustafa apunta que la semana pasada, anunciaba el presidente de la Ciudad en rueda de prensa que iba a “gobernar en solitario” . Sin embargo, “a la vista de los hechos parece que quería decir que iba a no gobernar” . “Señor Vivas, no puede usted rehuir sus obligaciones ni desentenderse de, quizás, el servicio público municipal por excelencia (no en vano afecta a toda la ciudadanía durante todos los días del año)”.
Finalmente, califica la actitud de Vivas como “irresponsable al permitir de brazos cruzados, que los y las ceutíes nos sintamos habitantes de un gigantesco vertedero”. Por ello, desde Ceuta Ya! exigen que “cumpla con su deber y que se adopten las medidas pertinentes para que los y las ceutíes podamos disfrutar de un estado de limpieza en nuestras calles acorde con el elevadísimo precio que pagamos para que así sea”.