El director marroquí de la Administración de Aduanas y de Impuestos ha asegurado que la información publicada en varios medios de comunicación en los que se decía que las ciudades autónomas no podían contar con estas infraestructuras comerciales debido a que las condiciones geográficas no lo permitían, han sido «mal interpretadas» y sacadas de contexto. Lakhdar también ha aclarado que la administración que dirige no toma decisiones políticas, sino que se encarga de aplicar lo acordado por los gobiernos
En la tarde del viernes, saltaba en varios medios nacionales y en algunos locales de Ceuta que se hicieron eco, informaciones sobre que el director marroquí de la Administración de Aduanas y de Impuestos, Nabil Lakhdar, había informado que la creación de la aduana comercial en Ceuta no iba a llevarse acabo aludiendo a condiciones geográficas que no permitían construir estas infraestructuras.
Según estas declaraciones, Lakhdar sostenía que las operaciones comerciales requerían más espacio que los pasajes de Ceuta y Melilla, atribuyendo a sus afirmaciones también que «no son más que pequeños pasillos y que el control aduanero necesita mucho más que eso». «Son necesarias varias decenas de hectáreas para construir áreas de visitas, de control, etcétera. La configuración actual de Bab Sebta, no lo permite. No tenemos la superficie necesaria para afrontar un proyecto semejante», reseñaron en varios medios de comunicación.
Sin embargo, el mismo director marroquí de la Administración de Aduanas y de Impuestos ha desmentido estas informaciones y ha remarcado que han sido «mal interpretadas» y sacadas de contexto. En declaraciones a EFE, Lakhdar ha aclarado que «sí» sería posible instalar aduana comercial en Ceuta y Melilla (donde ya existe) «tras efectuar los cambios necesarios», aludiendo a las condiciones geográficas que mencionaba inicialmente.
Asimismo, ha destacado que la cuestión de las aduanas comerciales responde a «asuntos políticos» entre ambos países, los cuales van guiados dentro de una «hoja de ruta» entre España y Marruecos con motivo de la nueva etapa en las relaciones de vecindad. Lakhdar también ha aclarado que la Administración de Aduanas y de Impuestos es la encargada de ejecutar aquello que los gobiernos determinen y que esta entidad no toma ninguna decisión política.