Es una iniciativa para recaudar fondos destinados a salvar la vida de los felinos que viven en las calles. Su impulsora, Rebeca Lirio, ha creado este grupo consciente de las numerosas necesidades que tienen los gatos callejeros en la ciudad
Cada vez son más las iniciativas que surgen para ayudar a los animales en esta dura etapa en el que el confinamiento y las acciones recaudatorias son inviables, dificultando aún más, si cabe, las tareas que muchos voluntarios animalistas llevan a cabo para hacer más fácil la vida de estos ‘invisibles’. Rebeca Lirio es una más de las personas que se han hecho un hueco en su vida al voluntariado animalista y ha fundado Donacat, que nace con el objetivo de recaudar donaciones que después serán destinadas a los casos más necesitados. «Está dirigido tanto a perros como a gatos, pero especialmente a los gatos porque son los más olvidados y necesitados«, explica Lirio.
La asociación funciona a través de Facebook y allí, además de difundir casos y promover adopciones, se ha abierto un grupo de Teaming para que todo aquel que quiera, pueda participar en esta loable iniciativa con tan solo un euro al mes. «Un euro no supone nada y esos fondos son muy necesarios para gastos veterinarios, atropellos (que hay muchos) o cualquier animal que lo necesite, ya sea de una colonia controlada, callejero o en cualquier otra situación».
Su pasión por los felinos nunca fue tan fuerte. Ella misma reconoce que «siempre he sido de perros» y acudía de voluntaria a la Protectora de Animales para participar en los paseos de los canes. Hasta que un día tuvo su primer contacto con los gatos y su concepto de los mismos cambió por completo. «Pensaba, como mucha otra gente, que eran ariscos y despegados, pero un día entré en la gatera y me sorprendió que se me acercaran buscando una caricia. Me dí cuenta que no tenían nada que ver con lo que yo pensaba de ellos». Comenzó ahí una odisea que, once meses más tarde, se ha convertido en parte indisoluble de la vida de esta joven ceutí. «Ahora, además de mi perro, tengo un gato que cogí cuando apenas tenía horas de vida porque lo habían abandonado. El veterinario me decía que no saldría adelante pero lo consiguió. Le daba sus tomas cada tres horas, poniéndome incluso el despertador por la noche, lo estimulaba e incluso aprendí a ponerle enemas. Aunque en casa decía que cuando pudiera le buscaría un adoptante, al final se ganó a todos y ahora es uno más de la familia. Este 12 de junio cumple un año», comenta orgullosa Lirio.
Su descubrimiento de los gatos le llevó a aceptar la propuesta de hacerse cargo de una de las colonias controladas que existen en la ciudad y allí se acercó totalmente a la dura realidad de estos animales. Fue entonces cuando decidió implicarse aún más y así nació Donacat. «Me di cuenta de lo necesitados que están estos animales. Un día llegó a mi colonia un gato con la pata destrozada y empecé a recaudar fondos para ayudarle«. Fue el inicio de un proyecto que Rebeca Lirio defiende con todas sus fuerzas y que ha dado origen a un grupo de Facebook en el que cada uno ayuda dentro de sus posibilidades, bien sea a través de donaciones económicas, acogidas o adopciones y ahora con la posibilidad de hacerse teamer donando un euro al mes. «Ahora solo hay 27 teamers, pero espero que el número aumente porque son muchos los gatos necesitados a los que queremos ayudar«.
Apenas hace un año que comenzó esta andadura y reconoce que no es una tarea sencilla. «He sufrido mucho y llorado cuando se muere algún animal, sobre todo si son crías». La otra cara de la moneda la ofrece la satisfacción que supone el salvar la vida a un animal. «Hay gente que me pregunta en qué me beneficia esto y les respondo que es la satisfacción personal, que me aporta mucho, y que igualmente lo haría con las personas».
Es el gran sueño de Rebeca Lirio, aportar su granito de arena para ayudar a todos esos gatos que sufren las consecuencias de haber nacido en la calle. Un solo euro al mes puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de uno de estos animales.
Si quieres participar de esta iniciativa solidaria pincha aquí