Nadia Mohamed Abdel Lah es una vecina más de la barriada Príncipe Felipe desde su nacimiento. En su trayectoria profesional ha trabajado en sectores muy diferentes de los cuales ha aprendido siempre, aunque su formación se centra en la gestión administrativa, así como la delineación.
Es militante del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) desde 2014 porque representan sus valores y principios: «trabajar por y para la ciudadanía, transparencia, honradez, humildad y porque más que un partido es un gran movimiento socio político y una gran familia donde tiene cabida cualquiera que se sienta representado por el mismo y le duela Ceuta y quiera aportar su granito de arena para cambiar a mejor la ciudad».
¿Qué importancia tiene para MDyC la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres?
Para el Movimiento la defensa de la igualdad es muy importante, además es una defensa que se realiza a través de lo que hacemos y decimos de manera natural, por poner sólo un ejemplo, nuestra formación es la única que postula a una mujer a ser la primera Presidenta de Ceuta al igual que nuestras compañeras participan muy activamente en el trabajo diario del partido. Para nosotros querer una sociedad más justa e igualitaria pasa por implicar por igual a mujeres y hombres porque nos afecta a todos, y tiene la misma importancia día a día, es decir, consideramos que normalizar y llevar a la práctica la igualdad real los trescientos sesenta y cinco días es la mejor manera de hacerla efectiva. Como en cualquier ámbito, si la teoría no se lleva a la práctica se queda en humo.
¿Qué opinión le merece la gestión del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en Ceuta?
Considero que es muy mejorable. Desgraciadamente, día a día muchas mujeres son víctimas de malos tratos en nuestra país por lo que para nosotros, mientras no consigamos que tengan la seguridad y la certeza de optar por denunciar para salir de ese infierno la gestión es notablemente mejorable. No se trata de poner anuncios, que entendemos que también debe haberlos, si no de facilitar recursos a las víctimas y a sus hijos e hijas para comenzar una nueva vida.
¿Qué otras igualdades busca su partido en la formación política?
La IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, así en mayúsculas. Una igualdad sin distinción, la ciudadanía esta cansada de ver como se favorece a los mismos de siempre. El Movimiento está más que preparado para llevar las riendas de esta ciudad y acabar con las políticas obsoletas y los privilegios de unos cuantos. Recordemos cómo hasta en algunos pronunciamientos judiciales hace poco se decía en relación a la vivienda, por ponerle un ejemplo que “las casas de Ceuta se deban por unos pocos a otros pocos y sin criterio alguno”. Queremos que toda la ciudadanía tenga la misma oportunidad en todos los ámbitos: en el acceso a un empleo, a una vivienda, a una ayuda, sólo así construiremos una sociedad sólida y que crea realmente y confíe en sus gestores públicos.
Como le digo, es de vital importancia la igualdad a la hora de contar con un empleo, una vivienda digna y una educación de calidad, cuestiones que además van de la mano. Nuestra gente necesita un cambio urgente para que las generaciones venideras cuenten con un futuro estable en Ceuta y no tengan que verse obligados a abandonar su tierra porque los hasta ahora responsables de las Administraciones se han cruzado de brazos mientras que la ciudadanía se siente abandonada.
¿Qué puede hacer por Ceuta un partido localista que no hagan las grandes siglas?
Esencialmente hacer realidad la prioridad de los intereses de Ceuta y los ceutíes, resolver, preocuparse y ocuparse por nuestra gente. Las “grandes siglas” han demostrado que sólo sirven para anunciar cuantías millonarias que jamás se ven reflejadas en la realidad de Ceuta, anunciar titulares rimbombantes sobre construcciones que nunca se ejecutan y sobre todo, esas siglas se deben a sus homólogos y “hermanos mayores” en Madrid, por lo tanto a la hora de luchar por las cuestiones que realmente importan en nuestra ciudad jamás lo harán de la misma forma que hemos demostrado desde el MDyC ya que independientemente de quién esté en el Gobierno de la Nación, reivindicaremos hasta conseguir cubrir las necesidades de Ceuta.
Desde el Movimiento, durante nuestra andadura, ha quedado patente que todo se puede hacer si existe voluntad política. Hemos dado voz al pueblo de Ceuta donde ha sido necesario y hemos conseguido que se ponga la lupa en nuestra ciudad para visibilizar las cuestiones que nos preocupan.
¿Qué mensaje manda a la ciudadanía de cara a los comicios de mayo?
Que acudan en masa a las urnas, es vital que el 28 de mayo se movilice toda la ciudadanía porque al fin y al cabo es su futuro y el de sus hijos el que está en sus manos y se decide un día cada cuatro años. La política está presente en nuestro día a día y por ello elegir como representantes a quienes realmente nos duele nuestra tierra y trabaje la igualdad de oportunidades para todos es esencial.
Les pediría una oportunidad para el Movimiento, que aún no ha gobernado ni gestionado lo público porque es la única forma de hacer realidad todas las reivindicaciones ciudadanas, que confíen en nosotros ya que los demás han tenido la oportunidad y la han desperdiciado y además tenemos una ocasión única para hacer Historia todos juntos y contar con la primera Presidenta de Ceuta: Fatima Hamed.