Nadir, un argelino que pasó por el CETI de Ceuta y que ahora es empresario en Marbella, ha puesto su restaurante al servicio de la gente durante la crisis sanitaria y reparte comida gratis a 740 familias en Marbella. También dona alimentos a 60 familias de Ceuta.
Nadir distribuía su comida entre las personas «sin techo» acogidas en el polideportivo de Marbella, pero denuncia que desde ayer una colaboradora de DYA se lo ha prohibido sin razones aparentes
Nadir, un argelino que pasó por el CETI de Ceuta y que ahora es empresario en Marbella, ha puesto su restaurante «Marhaba» al servicio de la ciudadanía durante la pandemia. Prepara desayunos, comidas y cenas que la gente puede recoger a diario en su establecimiento o que se distribuyen por los domicilios a través de asociaciones. Lo hace de forma totalmente gratuita y ahora mismo presta asistencia a unas 740 familias de Marbella. Además, Nadir asegura que si está permitiendo que la prensa publique lo que hace es porque así está consiguiendo que más empresarios se unan a la causa y donen alimentos para poder llegar a más gente. «Vamos a ayudar allá donde podamos. En Marbella, en Estepona, en Algeciras, en Ceuta y donde nos lo pidan» afirma.
En declaraciones recogidas por DiarioSur, Nadir explicaba que el pasado viernes recibió la visita de «una mujer que se ha quedado sin trabajo y tiene tres hijos. Me dijo que no tenía dinero para comprar leche. Además del menú le di 10 euros para que comprara la leche, pero no quiso coger el dinero. Esto me mata», por lo que ahora también está comprando leche, galletas y chucherías (para los peques de las casas) que reparte gratis.
Donaciones a Ceuta
También colabora económicamente con Ceuta como agradecimiento a la acogida que recibió de la sociedad caballa durante su paso por la ciudad: se ha hecho cargo de la cuota mensual de alquiler de una familia y envía donaciones económicas para la compra de alimentos destinados a 60 familias vulnerables.
Nadir y Ceuta
Según ha explicado el propio Nadir a El Foro de Ceuta, pasó por la ciudad caballa cuando tenía 18 años en el año 2004. Desde ahí se abren una serie de paréntesis con idas y venidas a la Ciudad Autónoma de los que Nadir guarda buenos y malos recuerdos. «Hay gente en Ceuta que me ha hecho mucho daño, pero también hay gente muy buena» señala el empresario que asegura que «siempre que sepa que haya alguien necesitado en Ceuta, vamos a mandar ayuda».
Nadir empezó «recogiendo pimientos en Almería» y ahora dirige una empresa de compra-venta de coches de alta gama y dos restaurantes. Sin embargo, no teme a perder «hasta el último duro» que tiene porque su misión ahora es conseguir que nadie pase hambre durante la crisis del coronavirus. No le preocupa la pérdida económica que pueda suponer para su negocio ya que advierte que «no sabemos si mañana vamos a estar vivos» y, por ello, está dispuesto a compartir «todo» lo que tiene«.
Aunque su restaurante permanece cerrado de cara al público, Nadir y sus compañeros también ofrecen bocadillos, café y te a los agentes de policía que hacen el turno de noche.
El problema
¿El problema? Según denuncia el propietario, una persona que pertenece a la sección de la asociación DYA en Marbella le ha prohibido donar sus menús de desayuno, comida y cena al polideportivo que acoge a unas 25 o 30 personas «sin techo«. No se le ha dado ninguna razón al respecto, tan solo la petición expresa. Es la primera vez desde que comenzó a llevar comida a los polideportivos que le impiden entregarla y lo que más indigna a Nadir es que, a raíz de esta decisión, la gente que esta acogida en los polideportivos tiene que desplazarse, exponiéndose a la enfermedad e incluso a una sanción, hasta su restaurante para consumir una comida caliente al día.
Finalmente, Nadir explica a este medio que no está pidiendo nada a cambio de lo que hace y que lo único que quiere es saber que no hay 25 o 30 personas que se quedan, porque sí, sin cenar comida caliente preparada en el mismo día. No mientras él pueda evitarlo.