El Centro Universitario UNED Ceuta ha celebrado este viernes las jornadas tituladas: ‘Weaponising Migration: Marruecos, España y el Sahara, dos años después de la crisis migratoria de Ceuta de 2021’. La presidenta y directora artística de la Asociación Nana, Natalia Díaz Fernández de Monge, y el coordinador académico del Centro UNED Melilla, Diego Giner, han presentado el audiovisual ‘Enciende tu Mirada’
Giner ha adelantado que las jornadas celebradas hoy se reproducirán próximamente en UNED Melilla para conocer otras perspectivas distintas y ha presentado a Fernández, que “es el germen del proyecto, porque ella ha sacado de los menores extranjeros no acompañados esa vía desarrollo hasta abrirlos a la música”.
Natalia Díaz ha explicado que lleva años trabajando en proyectos educativos a través del arte. “¿Qué me pasó en Melilla? Hace 10 años tuve la oportunidad de trabajar con menores extranjeros no acompañados, entré a través de un voluntariado a enseñar música y me involucré a través del ámbito para estar con esos niños y niñas”. Le dijeron que estaba loca por dejar su trabajo para involucrarse con estos niños, pero como dice Fernández, “cuando hay vocación, hay un sueño, ¿por qué no? ¿Cómo se te ocurre a los cuarenta años realizar esta auténtica locura? Pues aquí estamos sanos y salvos”, ha ironizado.
Ha añadido que “se nos olvida que somos seres emocionales y quizás de eso nos damos cuenta en la auténtica soledad”. Considera que “de adultos no nos damos cuenta de esas emociones y no sabemos identificarlas”. Su proyecto lo define como “emocional y de alguna manera hacerles ver que hay algo o alguien que sí les importa, que no quieren arrebatarles su cultura, sino que incorporarla en su arte”.
Con el tiempo, Díaz tuvo que constituir una asociación sin ánimo de lucro llamada Nana. Además, hace unos años el programa Got Talent se puso en contacto con su entidad, sin embargo, “no teníamos competencia con menores, así que tuvimos que decir que no, en un primer momento”. Aunque a los Servicios Sociales “les pareció muy interesante, así que finalmente nos presentamos y nos aceptaron para presentar nuestra historia en Got Talent”.
Ha admitido que “teníamos mucho miedo, porque no son cantantes ni bailarines. Queríamos llevar con el corazón la historia de estos chicos y chicas una vez que cruzan la frontera que separa Marruecos de Melilla”. Gracias a la aparición de estos jóvenes en el programa “muchas familias se pusieron en contacto con nosotros por si podían adoptar o acoger algún niño y algunas personas nos contactaron para contarnos sus historias”.
Otro de los clips que ha mostrado habla del amor, “cuando nos enamoramos por primera vez, ¿qué ocurre? Algunas de estas historias de amor son prohibidas. ¿Por qué no podemos sentir en libertad?”, se cuestiona. Además, gracias a Got Talent, un director de cine se puso en contacto con ellos durante la pandemia e hicieron ‘Enciende tu mirada’, a la que se presta la ponencia de Díaz.
Para finalizar, Díaz ha mandado un mensaje: “No olvidemos escuchar a los jóvenes, atenderlos, todos nosotros somos vulnerables y muy frágiles, pero ellos todavía más”.
Sobre la Asociación Nana
Nana es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la formación integral a través de las herramientas que proporcionan las artes escénicas para potenciar la creatividad y llevar a cabo, a su vez, una labor de sensibilización y transformación en la sociedad.
Desarrollan proyectos que fomentan el desarrollo emocional, intelectual, social y ético utilizando el teatro, la música y la danza para favorecer la inclusión e impulsar la participación de aquellos colectivos más vulnerables.