Durante la tarde de este lunes se reabrirá el Foso de San Felipe al tráfico marítimo, tras la finalización de los trabajos de sujeción de las tuberías que se encuentran en mal estado. Durante la colocación de la red de sujeción se ha producido la caída de uno de los trozos que estaba en peores condiciones, en el vídeo se puede ver cómo esta queda enganchada en la malla, lo que ha evitado que caiga al mar. En un segundo vídeo al que ha tenido acceso El Foro de Ceuta se puede comprobar cómo ha quedado el mallado para evitar accidentes
Los trabajos de aseguramiento del trozo de tubería que estaba en muy mal estado se han desarrollado a buena marcha, aunque no sin imprevistos. Durante este mediodía el trozo que se encontraba en mal estado y por el cuál el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dio la voz de alarma, se ha desprendido sobre la red mientras los operarios de CentoSub, la empresa encargada de realizar esta tarea, intentaban poner las fijaciones.
Tras este desprendimiento, se ha decidido cambiar la estrategia, siendo los propios operarios los que han forzado la rotura total de la tubería para su retirada definitiva. La operación se ha realizado con dos plumas y una cesta desde la parte superior del puente, gracias a la pericia de los trabajadores se ha evitado que la tubería caiga al mar.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, lo que queda de tubería se encuentra perfectamente asegurada con unas abrazaderas de metal, además, la red se ha mantenido y se han colocado unos cables de acero que refuerzan y aseguran la tubería, con lo que una vez finalizados los trabajos, desde la Capitanía Marítima se permitirá que se reanude la navegación por el emblemático monumento en las próximas horas y una vez se retiren las boyas de señalización que se habían colocado para impedir el paso de embacaciones.
Los trabajos de adecentamiento y prevención se han desarrollado por sociedad municipal Aguas de Ceuta (ACEMSA), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos que ha contado con la empresa CentoSub. Hasta el lugar se han acercado también el capitán marítimo y el director de ACEMSA para valorar in-situ los avances de la misma.
El único foso navegable del mundo fue cerrado este domingo por orden de Capitanía para evitar un posible accidente. Las actuaciones definitivas se están realizado desde esta mañana y no ha sido necesario cerrar el tráfico rodado.
Así ha quedado el mallado preventivo colocado en el Foso de San Felipe: