Hablamos con la secretaría de Interculturalidad, Convivencia y Diversidad de Ceuta Ya!, Nayat Abdeselam. Ella es educadora social y animadora sociocultural. Madre de cuatro hijas, ha desempeñado su labor docente en diferentes áreas, con un especial compromiso adquirido con el colectivo de menores no acompañados. Actualmente, trabaja en las asociaciones ‘Márgenes y vínculos’ y ‘Cardijn’, donde coordina un proyecto sobre violencia de género con mujeres migrantes y otro sobre sensibilización escolar en cuestiones de inmigración.
¿Qué importancia tiene para Ceuta Ya! la defensa de la interculturalidad y la diversidad?
Es nuestra seña de identidad. La composición tanto de la ejecutiva del partido como la propia lista electoral son reflejo de ese compromiso. Pero lo son, en especial, nuestras propuestas y nuestros posicionamientos. La interculturalidad es mucho más que acudir a un iftar. Es entender que una sociedad no puede avanzar mientras exista desigualdad entre grupos sociales. Mientras exista jerarquía social, algo que, aunque lo niegue el discurso oficial, es evidente en Ceuta.
¿Qué opinión le merece la gestión de la convivencia por parte de la Ciudad y la Delegación del Gobierno?
Me parece absolutamente deficiente. Por parte del PP y del PSOE nunca ha habido un compromiso real por el fomento de una verdadera convivencia.
¿Qué compromiso tiene Ceuta Ya! a la hora de sensibilizar sobre los derechos de la población migrante?
Ceuta no puede ser la «ciudad de la muerte”. Es algo que suena a película de terror, pero que se vive con mucha frecuencia. Y, lo peor y más duro de todo es que lo hemos normalizado sin apenas darnos cuenta. No podemos consentir más muertes en las playas. El respeto escrupuloso a los derechos humanos tiene que ser algo innegociable en cualquier política de frontera.
También hay que afrontar la cuestión de las trabajadoras transfronterizas, de los contratos pésimos y abusivos y la situación de los menores extranjeros no acompañados desde un enfoque distinto. Hace falta voluntad política, pero para mejorar la situación de estos colectivos, no para criminalizarlos, como hace la extrema derecha día a día.
¿Qué puede hacer por Ceuta un partido localista que no hagan las grandes siglas?
La primera pregunta a responder es, ¿por qué surgen los partidos localistas? Precisamente, para dar respuesta a aquello que siempre han dejado de lado las grandes siglas nacionales, que muchas veces anteponen intereses de partido a las necesidades de la gente de Ceuta.
En el acto de presentación de nuestras ‘25 medidas para cambiar Ceuta’, Moha hizo mención a una serie de reivindicaciones abandonadas o directamente traicionadas por PP y PSOE. Por ejemplo, la lucha autonómica, la cuestión fronteriza, la travesía del Estrecho o el encaje de Ceuta en Europa.
¿Qué mensaje manda a la ciudadanía de cara a los comicios de mayo?
Aquí quiero centrarme en la importancia del voto en los lugares más desprotegidos y olvidados de nuestra ciudad. La importancia que tiene el voto, en definitiva, para los y las más vulnerables. Es inaceptable que en los barrios donde más falta hace la intervención y la creación de programas para su desarrollo sólo voten tres de cada diez. Quién más necesita la política es la gente sencilla. Es la gente sencilla la que tiene que ir a votar…para que no nos gobiernen los elegidos de los poderosos. Por lo tanto, el mensaje es que hay que salir a votar. Y que hay que hacerlo con dignidad, con la cabeza alta y con el corazón.