La Ciudad publicará el nuevo decreto de restricciones sin tener la aprobación del TSJA debido a la situación de emergencia y confía en que luego sea refrendado sin problemas. Se están valorando todas las propuestas planteadas, que pasan por limitar el aforo en hostelería, imponer el cierre comercial a partir de las 22:00 horas e incluso prohibir el acceso al Hacho y García Aldave entre las 20:00 horas y las 7:00 horas, para su aprobación final
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, en la comparecencia ofrecida este miércoles para inaugurar oficialmente la campaña de vacunación contra la gripe, ha revelado algunos detalles más acerca de la reunión celebrada este pasado domingo con la Delegación del Gobierno para determinar las directrices inmediatas a seguir para tratar de frenar la expansión del coronavirus en Ceuta.
Todas las medidas están dirigidas a reducir las interacciones sociales, según ha explicado Guerrero. «Si sabemos que el virus se transmite en áreas, en zonas o en reuniones sociales vamos a ir hacia ese lado» ha señalado. Concretamente, el consejero ha hablado de cerrar todos los negocios a las 22:00 horas, salvo la hostelería que tendrá dos horas más de margen, hasta las doce de la noche, y los establecimientos que ofrecen servicios indispensables, como gasolineras, farmacias, clínicas médicas, etc.
También se quiere reducir el aforo en la hostelería a un 30% del total en el interior y a un 50% en terrazas, así como limitar el número máximo de comensales por mesa a seis personas salvo que todas sean convivientes.
Otra de las medidas que ha revelado Guerrero es la intención de limitar el horario de acceso a la zona del Hacho y García Aldave desde las 20:00 horas hasta las 7:00 horas.
Guerrero ha señalado además que este decreto, a diferencia del anterior y debido a la aumento de las transmisión del virus, no esperará a ser refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sino que se aprobará antes de contar total seguridad jurídica confiando en que posteriormente el TSJA le dé el visto bueno sin mayores inconvenientes. No obstante, ha advertido que el decreto todavía «se está trabajando» y se van a valorar «todos los procesos todos los puntos legales que estén ahí y la los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también tienen que opinar».
Indicadores
Otro aspecto sobre el que se ha pronunciado el consejero es la elaboración de los «indicadores propios» para entrar en «niveles de alerta bajo, medio y alto» que la Ciudad tiene que enviar al Ministerio de Sanidad para su aprobación. «Nosotros hemos contemplado los (contagios) acumulados en los últimos 14 días, en los últimos siete días porque nos permiten una respuesta más rápida» ha apuntado Guerrero que no se ha mostrado a favor del indicador de la tasa de contagios por cada cien mil habitantes, sino que ha asegurado que los que se están contemplando atienden a la densidad de población de Ceuta y a «las infraestructuras» de las que dispone la ciudad.
Por último el consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a limitar las salidas de Ceuta «si no hay necesidad», aunque ha señalado que sin un estado de alarma no se puede privar a la gente del derecho a la libre circulación.