Unas 50 organizaciones nacionales e internacionales se han adherido al manifiesto de la Marcha por la Dignidad 2019, y se espera que se iguale o se supere el medio millar de participantes. Estas son las cifras. ¿Cuáles son las intenciones? ¿Qué ha preparado la organización para todo el día?
Por un lado recordar las al menos 15 personas que murieron el 6 de febrero del 2014 cuando intentaban llegar a territorio español por la frontera del Tarajal. Por otro lado, las organizadoras de la Marcha han querido poner de relieve que «las devoluciones son ilegales», haciendo referencia tanto a los recién codificados rechazos en frontera como a la devolución exprés que se aplicó este verano en Ceuta y en Melilla. Piden «el cese inmediato» de estas prácticas.
Las activistas Pilu Alba y Laura Ganado, voluntarias de la asociación Elín, han explicado a la prensa los actos de este sábado. En el instituto Siete Colinas habrá una mesa redonda moderada por Sani Ladan y dónde hablarán personalidades del mundo de la cooperación. Entre ellos destaca el alcalde de Samassi, Enrico Pusceddu y personas implicadas directamente en el caso del Tarajal. Se cuenta también con una actuación del cantante Pedro Sosa.
A las 15:30 se empezará con la Marcha des de los Jardines de la Argentina. Hacia las 17:00 se pretende llegar a la frontera, donde se leerá el manifiesto, se restablecerá la placa conmemorativa y Pedro Sosa volverá a actuar.
Respecto a la no adhesión de la Ciudad al manifiesto de la Marcha y a las acusaciones de estar dañando la imagen de Ceuta, Pilu Alba ha contestado que «allá dónde se vulneren los derechos humanos tiene que haber gente que se levante por ellos». Ha añadido que «quien quiera estar en la fila de la defensa de los DD.HH, bienvenido sea». Desde la organización se ha hecho un llamamiento a los y las ceutíes a añadirse a los actos de este 9 de febrero.