Una densa niebla inunda desde primeras horas de la mañana buena parte del Estrecho y toda la bahía de Algeciras. Esto ha ocasionado que las autoridades marítimas de Algeciras y Ceuta activen el protocolo de seguridad para navegar con densa niebla. Entre otras cosas, este protocolo obliga a reducir la velocidad en los trayectos y a tomar más precauciones cuando los barcos tienen que atracar, lo que está ocasionando esperas y retrasos de más de una hora.
El Passió per Formentera zarpaba de Ceuta a las 7.30 horas rumbo a Algeciras del día, como todos los días, pero esta vez lo hacía siguiendo el protocolo de seguridad activado debido a la intensa niebla que hay en el Estrecho. Este hecho ha retrasado tanto su trayecto como su atraque en el puerto algecireño. En total, los viajeros a bordo del Passió se han enfrentado a una travesía de casi cuatro horas de duración, atracando en Algeciras pasadas las 11.00 horas.
Es más, otros ferris que han salido horas más tarde que el Passió per Formentera, han llegado a atracar en Algeciras incluso antes que el barco de Baleària. Es el caso del ferri de FRS que salió de Ceuta a las 9.30. Aunque este también iba con retraso debido a la activación por niebla del protocolo de seguridad -ha tomado puerto en Algeciras pasadas las 11.00 horas y debió hacerlo entre las 10.15 y las 10.30 horas- , tan solo incumplía su horario en media hora escasa, nada que ver con los más de 200 minutos que han esperado los viajeros a bordo del Passió.
Unos barcos esperan más y otros menos
Esta diferencia de tiempo en los desplazamientos y que el navío de FRS haya tomado puerto antes que el de Baleària, cuando este último llevaba más tiempo a la espera, se podría explicar por el tamaño de ambas embarcaciones. Siendo la de FRS considerablemente más pequeña que el Passió per Formentera, necesita un atraque más pequeño; mientras que acomodar al buque de pasajeros más grande de la ruta Algeciras-Ceuta, es una tarea más dificultosa para el Puerto de Algeciras, sobre todo, en un día de niebla como el de hoy.
Sin embargo, que los retrasos se deban a cuestiones meteorológicas adversas que escapan al control humano, no ha conseguido evitar, ni rebajar, los niveles de crispación entre los pasajeros afectados. Según informan algunos a El Foro de Ceuta, en el Passió muchas personas han solicitado hojas de reclamaciones debido al retraso del barco.
La «autopista» más transitada
Las autoridades marítimas, explican que el Estrecho es el equivalente en el mar a la autopista más transitada del mundo. Los problemas que ocasiona la niebla repercuten en miles de barcos que a diario recorren las aguas que hay entre Ceuta y Algeciras.
A pesar de ello, ese tránsito incesante muchas veces pasa totalmente inadvertido para el ciudadano y esto hace que no lo tenga en cuenta cuando surgen retrasos como el de hoy en las líneas de pasajeros. Dicho de otra manera: los viajeros tienden a pensar que en el Estrecho están los barcos que ellos utilizan para desplazarse y poco más cuando la realidad es que estos representan una parte ínfima del número total de barcos que circula por las esas aguas. Si ya de por sí, coordinarlos a todos los barcos en un día «normal», es una tarea muy compleja; en días como el de hoy, donde la niebla se ha presentado como un serio hándicap, se vuelve todavía más enrevesada y hay que extremar las precauciones para no lamentar ninguna desgracia.