El «Caso Emvicesa» ha vuelto a saltar a la actualidad tras conocerse este viernes que ninguno de los recursos presentados por los procesados será admitido y todos tendrán que ir a juicio acusados de un rosario de delitos -cada cual de los que se les atribuya- que van desde la prevaricación, el cohecho o la falsedad documental hasta la acusación de pertenencia a una organización criminal
Este viernes se ha conocido que la Audiencia Provincial de Ceuta ha desestimado todos los recursos presentados por los procesados en el «Caso Emvicesa» y ha dispuesto estos tendrán que ir todos a juicio, sin excepción. Al total de las 60 apersonas implicadas en este proceso judicial se les atribuyen de manera indiciaria delitos de prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de influencias.
Entre las personalidades destacadas salpicadas por este escándalo de corrupción política y que tendrán que sentarse en el banquillo de acusados se encuentran el ex-consejero de Fomento, Antonio López, supuesto cabecilla de toda la trama y tres integrantes de la Comisión Reguladora de Vivienda durante aquel periodo: Rabeah Mohamed, ex-consejera de Asuntos Sociales, Susana Román, consejera de Economía y Mohamed Ali, diputado de Caballas, entre otros. A los cuatro se les acusaba también de malversación de caudales públicos, pero este delito desaparece por entender el auto que puede intuirse que se refiere a que se juega con patrimonio público, al tratarse de vivienda de titularidad municipal, pero no hay una sustracción directa de caudales públicos para emplearlas con una finalidad distinta a su naturaleza.
El diputado de Caballas, Mohamed Ali, que en su momento rehusó dimitir y en que siempre se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan, ha publicado en sus redes sociales la siguiente reflexión tras conocer la noticia:
«Creo en la justicia, trabajo en su administración y siempre he tenido la necesidad de trabajar para que exista ‘justicia’ y así poder hablar de una democracia sana. Hoy hemos dado un pequeño paso para demostrar mi inocencia. Aún queda mucho, y muchos son los obstáculos que algún día podré relatar públicamente. Pero poco a poco, se hará justicia. Os doy las gracias a todos los que creéis en mí, a mi familia y a Alah por darnos fuerza».