Desde Delegación del Gobierno señalan que «los centros de la ciudad han demostrado con creces ser lugares seguros». Asimismo, la Dirección Provincial «aprovecha la ocasión para poner en valor el ejemplar comportamiento del alumnado de La Esperanza y la labor de sus profesionales»
Tras la afirmación realizada por la vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia, Mabel Deu, en la televisión pública local, donde señalaba que, posiblemente, el inicio del brote de contagios en el Centro de Realojo Temporal «La Esperanza» tuvo su origen en alguno de los centros educativos a los que acuden varios menores tutelados por la Ciudad, desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta se han apresurado a desmentir dicha afirmación señalando que «no es correcto ni real señalar a los centros educativos como origen del brote».
En este sentido, el comunicado remitido desde la Delegación del Gobierno asegura que «los centros de la ciudad han demostrado con creces ser lugares seguros gracias al buen hacer de la comunidad educativa en su totalidad y a la estricta aplicación de los protocolos de seguridad recogidos en el plan de contingencia». Además, añade que «los alumnos del centro de La Esperanza acuden a sus centros educativos cumpliendo con demostrada garantía los protocolos tanto en su centro de origen como en su centro de destino, tal y como lo hace cualquier otro estudiante de nuestra ciudad».
La Directora Provincial, Yolanda Rodríguez ha asegurado, según el escrito, que «la lucha contra la pandemia es un deber común y compartido, que ha generado sinergias y una vuelta segura en este curso escolar«. Igualmente, el comunicado de Delegación alega que «el Ministerio de Educación defiende y defenderá siempre la lucha contra la pandemia como un acto de responsabilidad colectiva y así se transmite a diario al alumnado para concienciarlos en la protección del bien común más preciado, la salud».
Por último, desde la Dirección Provincial no se ha querido dejar pasar la ocasión de «poner en valor el ejemplar comportamiento del alumnado de La Esperanza y la labor de sus profesionales«