Nuestro paso la desescalada comienza a parecerse a una montaña rusa en la que alternamos semanas muy estables con otras donde se registran de golpe y porrazo hasta siete casos nuevos de coronavirus. Realmente, los casos activos de COVID-19 nunca fueron muy preocupantes en Ceuta, salvo en la fase «pico» de la curva donde llegamos a superar los 70. Sin embargo, desde la segunda quincena de abril los casos activos han ido en descenso y cuando pasamos a fase 1 teníamos 14.
Vuelven a ser preocupantes los datos que ofrece INGESA sobre nuevos contagios. En la tarde de este miércoles se han conocido 7 nuevos positivos que elevan la cifra de casos activos a la friolera de 40, un número que no se registraba desde el 23 de abril. El 10 del mismo mes, Ceuta contaba con 74 casos activos de COVID-19. Fue ese mismo día cuando el consejero de Sanidad pronóstico que ya habíamos pasado el famoso pico de la curva –entre el 30 de marzo y el 5 de abril con 44 casos registrados en ese espacio de tiempo con una media de 6’2 casos diarios– y que comenzábamos a entrar en una fase de meseta. Pese a ello, entre el 12 y el 18 de abril se habían registrado 26 nuevos contagios y la situación volvía a preocupar, aunque los casos activos eran 49, lejos ya de los 74 del día 10.
Este pequeño rebrote se quedó en anécdota y el número de casos activo continúo descendiendo paulatinamente. El día 23 de abril INGESA informó de 40 casos activos de COVID-19 en el parte matutino y la cifra descendió a 37 en el vespertino. Desde entonces, con algún que otro altibajo fue menguando hasta llegar a un solo caso activo en la mañana del 5 de mayo. Ese mismo día, a las 20:00 horas se conocían 10 nuevos positivos que elevaban la cifra a 11. El día 11 de mayo, cuando Ceuta pasó a fase 1 de la desescalada, había 14 casos activos. 24 días después los casos activos son 40, una cifra que no se veía en Ceuta desde hace un mes y medio.