Durante una intervención sobre barriadas, el diputado socialista, Juan Gutiérrez, y el diputado de Vox, Carlos Verdejo, han protagonizado el enésima enfrentamiento personal de esta legislatura en la Asamblea
En esta legislatura se cuentan con los dedos de una mano los plenos que se han desarrollado sin polémicos enfrentamientos que, en muchos casos trascienden de lo político a lo personal y que la mayoría de las veces han tenido como a uno de sus protagonistas a un diputado de Vox.
Sin ir más lejos, durante el pleno celebrado este jueves, el presidente de la Ciudad y del Partido Popular de Ceuta ordenaba a los suyos no volver a debatir con vox en sesiones parlamentarias. La decisión de Vivas llegaba tras considerar que Carlos Verdejo, portavoz de Vox, estaba «vejando y maltratando» al consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, quien previamente ya le había puestos sus propios puntos sobre las íes al portavoz de Vox.
En esa misma sesión, Verdejo, que desde que PP y Vox rompieron su acuerdo de gobierno había adoptado una actitud todavía más incendiaria de lo habitual, deslizó que en el Grupo Parlamentario Socialista había «delincuentes» que «pasaban cosas que no debían por El Estrecho». Aunque no mencionó nombres, sus rifirrafes previos con el diputado Juan Gutiérrez, a quien llegó a llamar «lanchero«, no dejan lugar a duda de a quién se estaba refiriendo. O eso, al menos, es lo que ha entendido el propio Gutiérrez aprovechando su intervención en una interpelación sobre el Plan de Barriadas en el Pleno de este viernes para volver sobre la polémica.
«Me gustaría mencionarme sobre la acusación que vertió el portavoz de vox en el día de ayer al grupo socialista. No quiero hacer un circo de todo esto pero creo que es de justicia que yo me pueda pronunciar sobre esto. Mire usted, señor Verdejo, si es tan valiente para decir las cosas que dice aquí, le aconsejo que no sea cobarde y lo haga con nombre y apellidos. Pero, fíjese, que también lo voy a invitar a que si usted tiene sospechas de algo, se vaya al Juzgado y lo denuncie. También le digo, si tiene duda de algo, que todos los diputados de esta Asamblea, para poder serlo, tienen que entregar un certificado de penales. Le invito a que revise el de todos los diputados socialistas. Por tanto, le pido que deje de especular y le doy un consejo: no escupa hacia arriba porque le puede caer encima. Fíjese en su grupo que, a lo mejor, lo que usted busca en el mío, que no lo va a encontrar porque no existe, en el suyo, a lo mejor, lo hay».
No se ha quedado ahí. «Tengo que decirle que, siendo tan joven, con ese carácter chulesco, esa actitud provocadora y tan lleno de odio, solamente se conduce a un camino. Y es que usted, en su infancia creo que tuvo que sufrir mucho y que le quitaron muchos bocadillos en el colegio«, un comentario desafortunado que banaliza con el acoso escolar y estigmatiza a las víctimas. Para rematar, Gutiérrez ha recomendado que a Verdejo que «traiga propuestas para la ciudad», que «deje el racismo a un lado» y que «no se deje manipular» por Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta.
El portavoz de Vox, que cuando quiere tiene la piel muy fina, ha reprochado al socialista el inoportuno comentario sobre su etapa escolar. En este sentido, ha señalado que «por suerte» tuvo una infancia «muy feliz» y que su positiva experiencia en el sistema educativo fue lo que propició su vocación docente. «Le pediría que rectificara porque es muy grave que un representante público haga mofa del acoso escolar«, ha instado al socialista.
«No soy racista, deje insultar. Respecto a que me dejo manipular por el señor Redondo. El señor Redondo y yo somos compañeros y aquí tengo libertad para decir lo que quiero. Creo que eso es constatable», ha respondido a las acusaciones de Gutiérrez