Son imágenes de una de las visitas más polémicas del líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, tras la crisis de mayo y sus reiterados insultos a la comunidad musulmana ceutí
El programa de Telecinco, ‘Tarde AR’, se ha hecho eco de unas imágenes, que supuestamente se han hecho virales, en las que se puede ver a varios jóvenes golpeando a patadas y con piedras a un coche de la Policía Nacional aparcado en la Gran Vía.
Según el programa ‘TardeAR’ estas imágenes serían actuales y así las han difundido. Pues bien, estás imágenes no son de hoy, ni de ayer, ni si quiera de la semana pasada. Son imágenes que corresponden a una de las visitas más polémicas del líder ultra Santiago Abascal a Ceuta.
Hagamos memoria, el pasado mes de mayo de 2021 (los días 17,18 y 19) llegaban a Ceuta más de 12.000 personas -entre los que había más de 1.200 niños y niñas- desde Marruecos, como consecuencia de la crisis diplomática derivada de la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario.
Pues bien, la extrema derecha utilizó esta crisis humanitaria para atacar a los musulmanes ceutíes, acusándoles de ser «promarroquíes» y «quintacolumnistas» y tras una primera visita a la frontera, llegó la segunda días después para celebrar un mitin en la plaza de África.
El 24 de mayo de 2021 la Delegación del Gobierno y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) prohibieron la celebración del acto de Vox porque se había convocado una contra manifestación antifascista, con el fin de evitar altercados.
Finalmente, aunque Vox no celebró su mitin con sus proclamas antimusulmanas y negando la españolidad de los musulmanes ceutíes, la contramanifestación se celebró a las puertas del Hotel Parador Muralla, donde el líder ultra había convocado a simpatizantes y medios de comunicación.
En la puerta del Hotel, estaban los líderes de Vox Ceuta y otros simpatizantes de Vox, observando a los manifestantes y haciendo gestos de risas, así como un acercamiento a los manifestantes utilizando la zona de seguridad en la que sólo los medios de comunicación podíamos estar.
Muchas de las personas allí congregadas denunciaban la «provocación» de Vox al pasearse e increpar a los manifestantes. La Policía Nacional retiró al joven negro del partido de ultraderecha, que se paseaba ante los manifestantes y le identificaron para que dejase de «provocar» y seguir calentando los ánimos.
Finalmente, y tras una posible ruptura del cordón de seguridad de la Policía Nacional, parecía que por parte de la organización de Vox, se provocaron los primeros momentos de tensión. La manifestación, que estaba completamente controlada por la Policía Nacional, se descontroló en ese momento y provocando que los manifestantes se amontonasen contra la puerta lateral del Hotel Parador, pensando que el líder de los de extrema derecha sería evacuado del recinto por ahí.
Pese a que muchos de los manifestantes intentaron llamar a la calma y evitar que se descontrolase la situación, algunos de ellos comenzaron a lanzar huevos y cartones y desde el Hotel se tiró una silla de playa cerrada, lo que provocó que la policía lanzase pelotas de goma al aire y disparos de salvas (sin munición) para intentar dispersar al centenar de manifestantes que se habían agolpado contra la puerta lateral.
Tras este altercado, la Policía Nacional cargó contra los manifestantes por la plaza de África, así como en los aledaños.
Finalmente, todo acabó con la detención de seis personas, entre las que se encontraban las que habían propinado los golpes al coche de Policía que se ve en el vídeo.