El último informe quinquenal del Ministerio del Interior no recoge ninguna llegada de personas migrantes a Ceuta ni por vía marítima ni por vía terrestre entre el 01 y el 15 de abril de 2020. Las medidas impuestas por el estado de alarma en Ceuta y en Marruecos han hecho que el flujo de personas migrantes por la ruta de la Frontera Sur-Ceuta se haya eliminado completamente hasta el momento. La presencia del ejército a ambos lado del vallado y las restricciones interpuestas en Marruecos y España por el coronavirus están detrás de las causas de este drástico descenso
En el último informe, que recogía los datos hasta el 31 de marzo de 2010, ya se podía ver un drástico descenso generalizado de las llegadas en comparación con los datos registrados en 2019, este descenso era mucho más pronunciado sobre todo por la vía marítima con el descenso del 73,8% en términos relativos, que suponía la llegada de 124 personas menos que durante le mismo periodo de 2019. En en febrero no se registró ninguna llegada por mar a la ciudad autónoma. El descenso también fue generalizado en las llegadas por vía terrestre, aunque mucho menos menos drástico, hasta la segunda quincena del mes de marzo, en la que sólo se registró la llegada de una persona, lo que supuso un descenso del 22,7%, o lo que es lo mismo, llegaron 41 personas menos que en el mismo periodo de 2019.
Tras un mes de confinamiento, los datos del Ministerio del Interior muestran que no se ha registrado la entrada de ninguna persona migrante, ni por vía marítima ni terrestre, aumentando, por lo tanto la diferencia entre el año 2019 y el año 2020, en ambos casos, llegando hasta el descenso del 75% (132 migrantes) el flujo de llegadas por mar y hasta el 44% por tierra, 110 personas menos que el año pasado.
Confinamiento obligatorio en Marruecos y España
Las estrictas medidas de confinamiento tomadas por España y Marruecos durante este mes de marzo han sido claves para que a Ceuta no llegue ninguna persona migrante, pese a que hasta en dos ocasiones se han activado a los GRS y a las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil por «falsas alarmas de acercamiento de personas» hasta el perímetro fronterizo con Marruecos.
En España, el gobierno decretó el estado de alarma el pasado día 13 de marzo, haciéndose obligatorio el confinamiento el lunes 15; Marruecos lo hizo cinco días después y durante un mes. Esta tarde se ha conocido que Marruecos ha prorrogado las medidas restrictivas de circulación de las personas hasta el próximo 20 de mayo, mientras que el Presidente del Gobierno ha anunciado también durante el día de hoy que en España se prorroga hasta el próximo 09 de mayo.
El ejercito en la valla de Ceuta e Interior que «no baja la guardia»
Otra de las causas más probables de este descenso total del flujo de llegadas haya sido la presencia del ejército a los dos lados de la valla. El pasado lunes 06 de de abril el ejército tomaba posiciones en la frontera y oor su parte, Marruecos ha ampliado también la presencia de policía montada. Varios efectivos de la Comandancia General están prestando apoyo a la Guardia Civil en el control de la valla realizando labores de patrullaje. Se trata de una decisión del Gobierno central que fue conocida éste sábado, enmarcada dentro de la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas. Según fuentes de Interior, esta medida se prolongará durante la vigencia del estado de alarma, incluidas sus prórrogas y se ha hecho en cooperación con Marruecos.
Ese mismo lunes, unas 300 personas intentaron saltar la valla de Melilla para alcanzar suelo europeo. Sólo lo consiguieron 53, según informó el Jefe del Estado Mayor (JEM) de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien señaló que se sigue trabajando con Marruecos para evitar este tipo de situaciones y que “no se bajamos la guardia” en la frontera, pese al estado de alarma.
Cooperación con Marruecos o externalización de las fronteras, clave para el control migratorio
El pasado día 11 de diciembre, la Comisión Europea anunciaba su apoyo a Marruecos con 101,7 millones de euros, destinados a “combatir la inmigración irregular y el tráfico de personas”, enmarcado dentro de un nuevo paquete de medidas de apoyo a distintos países al norte de África.
Hace un año, el Gobierno informó de la dotación a Marruecos de lanchas rápidas de salvamento con el objetivo de “proveer a Marruecos de medios marítimos propios”, y la formación de “personal militar marroquí” bajo la supervisión del Estado español y de FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)”. Una operación que se encontraba en el marco de un proyecto de cooperación en materia de lucha contra la contaminación y salvamento marítimo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos con entrada en vigor el 22 de octubre de 1999, con fondos de la Unión Europea, con el objeto de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate de Marruecos”.