Ceuta no debe entrar en fase de contingencia del coronavirus y tiene que mantenerse por todos los medios en la fase de contención de la enfermedad, así lo ha advertido el portavoz del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Alberto Gaitán
De momento, Ceuta cuenta con seis casos confirmados como positivos en infección por Sars-CoV-2, patógeno causante de la pandemia del coronavirus, y ninguno de ellos ha requerido de atención hospitalaria. Es por ello que el Gobierno de la Ciudad, a través de su portavoz, Alberto Gaitán, ha insistido en la necesidad vital de seguir guardando el aislamiento que se impuso a través del decreto del estado de alarma.
«Es muy importante evitar llegar a la fase de contingencia y mantenernos en la de contención» asegura Gaitán con respecto a la evolución del coronavirus en Ceuta y añade que para este fin «se demuestra como eficaz el confinamiento, la dotación al personal más expuesto de los equipos de protección individuales. En esta línea, la Ciudad tiene en reserva un número suficiente de equipos de protección individual que para casos de necesidad puedan ser utilizados por los colectivos más vulnerables» ha declarado Gaitán.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo local recuerda que «las medidas de aislamiento domiciliario decretadas por la Consejería de Sanidad son de obligado cumplimiento«. De hecho, la Ciudad ya ha registrado hasta 400 propuestas de sanción y 6 detenciones por incumplir la ordenanza de confinamiento.
La Ciudad cuenta con equipos de protección y está gestionando la adquisición de mascarillas
Según ha informado Gaitán, hasta ahora los proveedores de mascarillas solo suministraban este material directamente al Gobierno de la Nación. Sin embargo, parece ser que ahora las autonomías también pueden comprar su propio material y no esperar a que el Ejecutivo central lo reparta. En este sentido, la Ciudad afirma que ya ha contactado con los proveedores para «conseguir el máximo número posible de mascarillas«. En cualquier caso, esta compra de mascarilla se realizará de manera coordinada con el INGESA, que es el organismo que ha recibido las más de 20.000 mascarillas que ha enviado el Gobierno de la Nación a Ceuta.
Pruebas rápidas para detectar el coronavirus
Además, el Gobierno de la Ciudad insiste en que es necesario intensificar las pruebas de COVID-19 y reitera «su disposición a colaborar en todo lo que sea preciso para que estas puedan realizarse al mayor número posible de personas«. Según datos ofrecidos por Gaitán, en Ceuta se han practicado un número de 100 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 755 por cada 100.000 habitantes. Algo que a ojos del portavoz del Consejo de Ministros supone «una diferencia importante en detrimento de Ceuta».
Por último, la Ciudad ha anunciado de que a través del fondo extraordinario contemplado por las medidas económicas del Gobierno de la Nación, «se va a incrementar la partida destinada a prestaciones básicas para familias afectadas por la crisis del COVID-19 (alimentos, ropa…) y también a otros colectivos afectados».