El Pleno de la Asamblea ha debatido este martes, a propuesta de Caballas, la posibilidad de gravar con un 10% del IPSI aquellos alimentos que puedan contribuir a la obesidad de la población infante-juvenil. Los partidos mayoritarios han votado en contra apelando a los bolsillos de las clases trabajadoras y a la «libertad» de consumo
El diputado de Caballas, Mohamed Ali, no daba crédito en su segunda intervención que la mayoría del Pleno estuviera en contra de su propuesta. «Un tercio de los niños sufren obesidad» ha explicado basándose en informes de la Organización Mundial de la Salud. La misma OMS habla de «epidemia del siglo XXI» y aboga por aumentar la fiscalidad de estos productos como medida. En Cataluña se ha aprobado una ley en este sentido. También, explica Ali, en países como el Reino Unido. Y aquí en Ceuta proponía que estos productos estén gravados con un 10% del IPSI.
Diagnóstico compartido pero no la misma solución
Aunque todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de terminar con este problema, tanto PSOE, como PP y Vox abogan por la educación como herramienta. El secretario general de los socialistas se ha mostrado en contra de «cargar de impuestos la cesta de la compra de cualquier familia ceutí«. El portavoz de los ultraconservadores, Carlos Verdejo, ha ido un paso más allá y ha apelado a la «libertad» para consumir. También que son las familias más humildes las que tienen menos tiempo para cocinar bien o comprar productos frescos.
El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha puesto en duda la relación entre obesidad y bebidas azucaradas citando un estudio en que el 53% de la población infante-juvenil negaba haber tomado estos productos. También ha abogado por la educación y el trabajo, en este sentido, realizado por la consejería de Sanidad.
Desde el MDyC, Fatima Hamed ha pedido más concreción pero ha votado a favor cuando se ha cerciorado que la propuesta no afectaría al comercio local, como a las pastelerías. Para ser así, se ha especificado que la propuesta afecta solo a bollería y bebidas altamente azucaradas.
El líder de Caballas, Mohamed Ali, ha pedido que se reflexione sobre porque «las cosas sanas solo las compran la gente que tiene pasta» mientras que un paquete de croissants rellenos de chocolate vale uno o dos euros. También ha recordado, en referencia a la «libertad» de Vox, que nadie prohibe consumir tabaco y alcohol pero están fuertemente gravados. También ha incidido en que el acceso a estos productos, que están considerados dañinos por la salud, está limitado a los y las menores de edad. «La fiscalidad es el último recursos no vaya a ser que sea demasiado tarde cuando se vaya a intervenir», ha sentenciado Ali.
La propuesta ha obtenido los tres votos a favor de Caballas y MDyC, y 21 en contra del resto del arco parlamentario.
]]>