Este viernes, 13 de octubre a las 19:30 horas, Gonzalo Barrena, pronunciará la conferencia ‘Los niños de la guerra’ en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. El evento está organizado por Mujeres progresistas
El ‘Atlas de las Evacuaciones’ narra de manera ilustrada la geografía e historia de los ‘Niños de Rusia’ o ‘Niños de la Guerra. Pero, ¿quiénes son los ‘niños de la guerra’?… se denomina indistintamente a los colectivos de evacuados, mayoritariamente niños, que partieron hacia la antigua U.R.S.S. desde los puertos de Gijón, Bilbao o Valencia, entre otros lugares de origen.
El prólogo del libro que hoy se presenta en Ceuta explica que «la evacuación fue el resultado de un acuerdo entre el gobierno de la República Española y el de la U.R.S.S. destinado a proporcionar refugio a los niños durante el desarrollo de la guerra civil. La etapa, cuya duración se estimó en un principio de unos meses, se extendió veinte años, pues la repatriación de la mayor parte del colectivo no tuvo lugar hasta 1956-1957.
Desde 1.937 a 1.941, todos coinciden en el recuerdo de un tiempo feliz, de pedagogía avanzada, durante el que conocen el caviar y se sienten cuidados y protegidos.
A su llegada, fueron alojados en Casas de Niños, unos 16 internados distribuidos principalmente entre Rusia y Ucrania. Muchos de ellos estaban situados en fincas residenciales y edificios históricos. Poco a poco, niños y maestros aprendieron la lengua rusa y se adaptaron a su cultura. El pueblo ruso los protegió y acogió con solidaridad.
Las maestras/os españoles, junto al personal ruso se ocuparon de su educación. Los niños/as se formaron en ciencias, literatura, arte y música. Crecieron y comenzaron estudios profesionales y universitarios. Pero en 1941 la Alemania nazi invadió la URSS y se rompió de nuevo la paz.
Sucesivas evacuaciones los llevaron, junto a sus educadores, hacia el Este, bien en tren o bien por el río Volga. Después, hacia Los Montes Urales o hacia el Cáucaso, huyendo siempre de la guerra. Algunos llegaron hasta Siberia y otros padecieron el “Cerco de Leningrado”, un asedio en el que murió más de un millón de personas, cientos de miles en el invierno de 1941-1942.
Con el fin de la 2ª Guerra Mundial, retornaron a Moscú y a otras ciudades de la URSS, reanudando su formación. Muchas mujeres se hicieron ingenieras, médicas y profesoras. Se formaron muchas parejas entre españoles, para facilitar el retorno a su tierra.Tuvieron hijos y en 1956 pudieron regresar tras un acuerdo entre el gobierno de España y el de la URSS».
Hoy, un colectivo de hijos, nietos, familiares y colaboradores, protege su memoria y la difunde para su conocimiento. Entre los destinatarios de esta publicación, los miembros de la comunidad educativa constituyen un colectivo de especial interés para la Asociación de los Niños de Rusia: a las alumnas/os, junto a sus familias, como al conjunto de trabajadores (profesorado, limpieza, mantenimiento o administración) de los Centros de Enseñanza, va dedicado este trabajo de conocimiento y reconocimiento moral.