Vivir en un país de altos ingresos no necesariamente garantiza que los primeros años de vida de los niños sean ideales, ni que los padres obtengan el apoyo que necesitan para cuidarlos sacando provecho a licencias de maternidad y paternidad y acceso a la educación preescolar
Los niños y niñas tienen un mejor comienzo de vida y los padres y madres tienen más facilidades para equilibrar sus compromisos laborales y del hogar en países que tienen políticas nacionales favorables para la familia como el permiso parental o marental remunerado, el apoyo a la lactancia materna, las guarderías asequibles y de alta calidad, y la educación preescolar.
Un nuevo estudio del Fondo de la ONU para la Infancia analiza las políticas de 41 países de altos y medianos ingresos que hacen parte de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) o la Unión Europea, y los clasifica desde los más hasta los menos “amigables para las familias”.
Suecia, Noruega e Islandia ocupan los primeros lugares, mientras que Chipre, Grecia y Suiza los últimos. UNICEF especificó que 10 de los 41 países estudiados no tenían suficientes datos, por lo cual hizo un llamado a los Estados no solo a mejorar sus políticas de familia sino a recolectar mejores datos.
«No hay tiempo más crítico para el desarrollo cerebral de los niños, y por lo tanto para su futuro, que los primeros años de vida. Necesitamos que los gobiernos ayuden a brindarles a los padres el apoyo que necesitan para crear un ambiente de crianza para sus hijos pequeños.Y necesitamos el apoyo y la influencia del sector privado para que esto suceda”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
Las políticas favorables a la familia fortalecen el vínculo entre los padres y madres y sus hijos e hijas, que es fundamental para el desarrollo de las familias y las sociedades socialmente cohesionadas. UNICEF aboga por al menos seis meses de permiso remunerado para los padres y madres y por el acceso universal a un cuidado infantil de calidad y asequible desde el nacimiento hasta la entrada de los niños en el primer grado de la escuela.
Permisos de paternidad y maternidad con poco éxito
El estudio encontró que solo la mitad de los países ofrece al menos seis meses de licencia con salario completo para las madres.
Estonia ofrece a las madres la duración más larga de permiso con sueldo completo con 85 semanas, seguida de Hungría, con 72 semanas, y Bulgaria, con 61, mientras que los Estados Unidos son el único país incluido en el análisis sin una política nacional de permisos pagados para madres o padres.
En Chile y Canadá se ofrecen permisos de maternidad generosos, pero los de paternidad son limitadas o no existentes.
El informe también asegura que incluso cuando a los padres se les ofrecen permisos pagados, muchos no lo toman. En Japón, el único país que ofrece al menos seis meses con pago completo de permiso de paternidad, solo 1 de cada 20 hombres aprovechan el beneficio. La República de Corea tiene el segundo permiso más largo, sin embargo, solo 1 de cada 6 padres la toman.
Según el informe, el permiso de paternidad pagado ayuda a los hombres a establecer vínculos afectivos con sus bebés, contribuye a su desarrollo saludable, reduce la depresión materna y aumenta la igualdad de género. UNICEF pide políticas nacionales que garanticen el permiso de paternidad pagada y alienten a los padres a usarlo.
La asequibilidad es la barrera más grande. De acuerdo con los datos de 29 países, los padres de niños pequeños en el Reino Unido fueron los más propensos a citar el costo como la razón por la que no usan más los centros de cuidado infantil. Sin embargo, en la República Checa, Dinamarca y Suecia, el costo fue un problema para menos de 1 de cada 100.
En cuanto a la lactancia materna, que tiene importantes beneficios de salud inmediatos y a largo plazo para los y las niñas, fue difícil encontrar estimaciones actualizadas para los países del estudio.
Sin embargo, los datos disponibles sugieren que los países de ingresos altos tienen tasas bajas de lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2002 y 2012, sólo el 25% de los bebés de la región europea se alimentaron con leche materna durante los primeros seis meses. Se trata de la tasa más baja a nivel mundial, comparada con un 43% en el sudeste asiático y más del 50% en África meridional.
Noruega, Japón, Suiza, Korea y Nueva Zelanda tienen las tasas más altas de lactancia según el estudio.
La tarea de los países
El informe ofrece orientación sobre cómo los países pueden mejorar sus políticas favorables a la familia y recomienda:
- Proporcionar a los padres permisos de paternidad y maternidad legales y pagados a nivel nacional de al menos seis meses.
- Permitir que todos los niños tengan acceso a centros de cuidado infantil de alta calidad, apropiados para su edad, asequibles y accesibles, independientemente de las circunstancias familiares.
- Asegurarse de que no haya una brecha entre el final del permiso de paternidad o maternidad y el comienzo de un cuidado infantil asequible para que los niños y niñas puedan continuar su desarrollo sin interrupciones.
- Asegurarse de que las madres puedan amamantar antes y después de regresar al trabajo al proporcionarles un permiso de maternidad lo suficientemente prolongada, descansos garantizados en el trabajo y lugares seguros y apropiados para amamantar y extraer leche.
- Reunir más y mejores datos sobre todos los aspectos de las políticas favorables a la familia para poder monitorear los programas y políticas, y comparar los países.