Para quienes ya tienen puesta la segunda dosis y son menores de 60 años, Darias no ha podido dar una respuesta definitiva. «Estamos pendientes de ver algunos estudios en lso que la evidencia científica pudiese avalar la segunda dosis con otra vacuna y también la posibilidad, que hay que valorarla, de que la ficha técnica de la vacunad e AstraZeneca establece un porcentaje del 70% que es solo con la primera dosis (de la protección total que ofrece la vacuna)», ha indicado la ministra
El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. La decisión se ha tomado después de la que la Agencia Europea del Medicamento haya reconocido en rueda de prensa que los episodios tromboembólicos que han experimentado algunas (204 entre unas 34 millones de personas vacunadas con al menos una dosis) personas tras ser vacunadas puede tener relación con la vacuna.
Carolinas Darias, ministra de Sanidad, ha declarado que «con la información disponible» y «por precaución» se aconseja vacunar solo a mayores de 60 años. Según ha asegurado la ministra, la decisión se ha aprobado por «una amplia mayoría«.
Para quienes ya tienen puesta la segunda dosis y son menores de 60 años, Darias no ha podido dar una respuesta definitiva. «Estamos pendientes de ver algunos estudios en los que la evidencia científica pudiese avalar la segunda dosis con otra vacuna y también la posibilidad, que hay que valorarla, de que la ficha técnica de la vacunad e AstraZeneca establece un porcentaje del 70% que es solo con la primera dosis (de la protección total que ofrece la vacuna, que es menor a la que garantizan Pfizer o Moderna)», ha indicado la ministra.
En cambio, la titular de Sanidad ha señalado que este jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública para reorientar la estrategia de vacunación debido a los cambios que provoca el acuerdo del Consejo Interterritorial de vacunar solo mayores de 60 años con AstraZeneca. Sobre si esto puede suponer que se aprueba la vacunación del grupo poblacional de 65-69 años con el compuesto anglosueco, Darias ha dejado ver que hay cierto consenso entre las autonomías en este aspecto, pero no ha querido pronunciarse al respecto hasta que se reúna la Comisión.