Noche movida para los servicios de Salvamento Marítimo con el rescate de dos embarcaciones con nueve y siete personas a bordo, pero también para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que ha interceptado a seis personas mientras cruzaban a nado desde Marruecos hasta Ceuta por el espigón del Tarajal. Todos los rescatados e interceptados son de origen marroquí, durante la mañana de este viernes se les filiará y se podrá saber si han salido de Ceuta o directamente desde Marruecos, a los que Policía no tenga identificados, se les abrirá un expediente de expulsión que se hará efectivo cuando reabran las fronteras
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ha recibido el aviso de la Guardia Civil hasta en dos ocasiones, para proceder al rescate de dos embarcaciones que se encontraban a pocas millas de Ceuta, a bordo, viajaban nueve y siete personas. El primer rescate tuvo lugar a 6 millas al nordeste de Punta Almina, según ha confirmado Salvamento Marítimo a El Foro de Ceuta, llegando a puerto a las 03:30 horas de la madrigada de este viernes. El segundo rescate, de siete personas a bordo de una embarcación tipo toy, se producía dos horas después, a las 05:10 horas.
Los 16 rescatados, todos varones de origen magrebí no llevaban chalecos salvavidas ni ninguna otra medida de seguridad, se encontraban en aparente buen estado de salud y fueron trasladados por la Salvamar Atria hasta el Muelle de España, donde aguardaba la Guardia Civil para proceder a su identificación y varias unidades del ERIE de Cruz Roja, para realizarles un triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Cuarentena en la nave del Tarajal
Con independencia del resultado de los test, deberán pasar un periodo de aislamiento en las naves del Tarajal de entre 9 y 15 días, dependiendo de si se presentan síntomas de coronavirus o no. A día de hoy, según ha podido confirmar este medio, en la nave destinada a este fin hay 47 personas migrantes cumpliendo la cuarentena, aunque 10 de ellas terminan el periodo de aislamiento durante esta jornada, quedando en situación de calle.
Una vez terminado este periodo, y tras la filiación por parte de la Policía Nacional, comprobarán cuántas de estas personas habían salido de Ceuta o de Marruecos. En caso de haber realizado la salida desde la ciudad autónoma, no se contabiliza como llegada de nueva persona migrante, ya que ya estaban filiadas.
Expediente de expulsión para las personas magrebíes
En cuanto a las personas que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península, que es lo que pretenden en su mayoría.
Seis migrantes a nado por el espigón del Tarajal
Durante la madrugada de este viernes, también la Guardia Civil ha interceptado a seis jóvenes marroquíes cruzando a nado desde Marruecos a la Ciudad Autónoma por el espigón del Tarajal, tal y como ha confirmado el Instituto Armado a este medio.
Con estos seis jóvenes se lleva a cabo el mismo protocolo: triaje por Cruz Roja, test rápido, filiación y orden de expulsión, cuarentena en la nave del Tarajal y situación de calle hasta que consigan cruzar a la Península ocultos en algún barco, camión o pagando a las mafias que operan en el Estrecho y que se encargan de hacer los pases y que cobran menos si este pase se hace desde Ceuta que desde el reino aluita.