En la tarde de ayer, lanchas de la Gendarmería Real marroquí rescataron del agua a un grupo de menores que lograron saltarse los controles y conseguir llegar hasta la playa para nadar hasta Ceuta
La ciudad vecina de Castillejos (Fnideq) ha vivido una noche de tensión tras la movilización de cientos de marroquíes llegados desde distintos puntos del país empujados por falsas informaciones sobre la posibilidad de poder cruzar a Ceuta a través de la frontera por orden del rey de Marruecos y con el permiso de las autoridades marroquíes, tal y como ocurrió el pasado mes de mayo cuando miles de personas pasaron la frontera ante la pasividad de las fuerzas de seguridad.
A consecuencia de estas informaciones, se acercaron al perímetro fronterizo alrededor de medio centenar de marroquíes con la intención de cruzar ilegalmente a Ceuta. En concreto, estos se concentraron en las inmediaciones de la aduana Bab Septa. El despliegue policial por las calles de Castillejos consiguió contener a estas personas que acudieron a la playa situada en el cruce fronterizo.
En el lado español, se desplegó un dispositivo policial con patrullas de la brigada de Seguridad Ciudadana y de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, así como de la Guardia Civil, que se situaron en la aduana española para reforzar la contención de las fuerzas de seguridad marroquíes. Los hechos han acabado con 15 personas detenidas por la Gendarmería Real en la comisaría de la aduana de Marruecos, así como han informado fuentes marroquíes.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles destinados en Ceuta se encuentran desde la pasada noche en estado de alerta para actuar si se les requiere en caso de que pudiera darse una situación como la del pasado mesde mayo, cuando más de 12.000 personas consiguieron cruzar a nado bordeando los espigones de Tarajal y Benzú, que separan los dos países.
En la tarde de ayer, lanchas de la Gendarmería Real marroquí rescataron del agua a un grupo de menores que lograron saltarse los controles y conseguir llegar hasta la playa para nadar hasta Ceuta.