Los nombres para suceder al actual presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, quien presentó ayer su dimisión ante el Presidente de la Ciudad, empiezan a sonar.
La salida de Rafael Rodriguez del Puerto de Ceuta está marcada por una polémica que el propio Rodriguez desmiente, pero que es de todos sabido ha existido.
Desde el diario digital marítimo, Naucher Global, han hecho un seguimiento exhaustivo de la trayectoria de Rodríguez en el Puerto ceutí y señalan que su salida es la crónica de una dimisión anunciada. Desde Naucher Global apuntan que «la presión de un entorno de corrupción asfixiante ha superado la capacidad de resistencia de un hombre honrado y decente que llegó a Ceuta ligero de equipaje, pero con un prestigio monumental y una maleta cargada de ilusiones».
Tal y como ayer pudimos conocer de primera mano con una conversación con el propio Rafael Rodríguez, éste nos aseguraba que todo se debía a una decisión estrictamente personal y que en el Puerto no existía ningún problema, pero la realidad es que Rodríguez llegó a Ceuta queriendo cambiar un sistema «agotado» y «clientelar», comenzó apostando por «liberar» los chalets del Puerto y por modificar la norma en la que se permite a los empresarios que tienen concesiones portuarias hacer negocio con las mismas.
Tal y como se señala en el mismo artículo publicado en la revista especializada, ha habido una serie de «proyectos malogrados por ese cáncer económico que representa la corrupción política, el abuso de poder y la impunidad que otorga el miedo silencioso de la sociedad» y denuncian textualmente que «todo el mundo en Ceuta conoce la miserable corrupción que rodeaba la vida de Pepe Torrado, el simpático incompetente; y la insania del director del puerto, veleidoso en los gastos, imprudente en las decisiones y arbitrario hasta la iniquidad con el personal a sus órdenes».
Cucurull, Doncel o Pepe Diestro
A ‘rey muerto, rey puesto’, y así como reza el refrán los nombres para ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria empiezan a sonar entre las personas cercanas al entorno de Juan Vivas.
Y entre los nombres que cogen fuerza están los cercanos a Vivas y los que apoyaron a Casado en las elecciones internas del Partido Popular. No se sabe todavía hasta qué punto Casado intervendrá en la confección de las listas a las elecciones autonómicas, pero él ya señaló que no serían «reinos de taifas», por eso no sería de extrañar que este fuera un buen momento para ver hasta qué punto el presidente de los populares deja mano ancha a Vivas o por el contrario se elige a quién tuvo cerca.