Stellantis y la compañía china CATL han anunciado la creación de una ‘joint venture’ para construir una planta de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza. La inversión, que asciende a 4.100 millones de euros, subraya el compromiso de ambas empresas con la transición hacia vehículos eléctricos.
La fábrica, ubicada en la planta de Stellantis en Aragón, comenzará su producción a finales de 2026. Se espera que alcance una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), dependiendo de la evolución del mercado eléctrico en Europa y del apoyo continuo de las autoridades españolas y de la Unión Europea.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, calificó el anuncio como un «hito histórico» para la industria automotriz de la región. En un mensaje en su cuenta de X, destacó la importancia de esta inversión para el futuro económico de Aragón.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y se espera que se cierre en 2025. Este acuerdo es el resultado de una colaboración iniciada en 2023, cuando CATL y Stellantis firmaron un primer acuerdo para el suministro de baterías.
En octubre, el Ministerio de Industria otorgó 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III, además de otros 14 millones del Perte de Descarbonización Industrial. En total, Stellantis ha recibido casi 300 millones de euros para la reconversión de Figueruelas y otros proyectos.
Robin Zeng, presidente y director ejecutivo de CATL, expresó su entusiasmo por hacer accesible la tecnología de cero emisiones de carbono a nivel mundial, destacando la importancia de cooperar con socios globales a través de modelos innovadores.
Actualmente, CATL opera dos plantas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría. Con la nueva fábrica en España, la empresa espera mejorar sus capacidades para satisfacer la creciente demanda de baterías en el continente.
El anuncio de la nueva planta se produjo poco después de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Robin Zeng en el Palacio de La Moncloa. El Gobierno español ha destinado más de 5.500 millones de euros de fondos europeos para la reindustrialización del sector automotriz, con planes de aumentar esta cifra con la próxima convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III).