A partir del 3 de junio estará totalmente operativa y permitirá realizar un total de 227 trámites de los 387 totales que atienden los diferentes registros. Los 160 restantes están todavía por incluirse, aunque sin un plazo marcado.
La Sede Electrónica se trata de un sitio web desde el que cualquier persona podrá realizar trámites desde un dispositivo con conexión a internet, que, hasta ahora, requerían la presencia física en las oficinas de registro. Estas oficinas de registro seguirán funcionando pero ahora el funcionario que nos atienda nos asesorará realizando el trámite desde su ordenador, del mismo modo que podríamos hacerlos nosotros. La idea es que personas que no puedan o no sepan desenvolverse con la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta, no se vean privadas de su derecho a realizar cualquier trámite que necesite.
La administración pública no usará más papel
Esta medida del Gobierno de la Ciudad se adelanta más de un año al plazo límite que establece la legislación para la digitalización de los trámites burocráticos. Todas las empresas, organismos y personas jurídicas estarán obligadas a realizar estos trámites de forma telemática en el momento en el que la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta esté en funcionamiento (3 de junio). La idea de esta medida es reducir el gasto de papel al mínimo. De hecho, en clave interna, la administración pública lo hará todo en formato digital.
Desde el gobierno aseguran que la web es intuitiva y fácil de manejar. Cuenta, además, con un sistema de búsqueda «amigable» que permitirá acceder a los trámites que deseemos gestionar en pocos segundos.
Además de la ventaja de suprimir el gasto innecesario de papel y de poder realizar estas gestiones sin tener que dirigirnos personalmente a las oficinas de registro, este sistema nos permitirá hacer un seguimiento de nuestras solicitudes y subsanar errores o modificar datos en tiempo real. Del mismo modo, contaremos con un buzón personal de notificaciones en el que se nos irá informando del estado de nuestros trámites o de cualquier anomalía que surgiese en torno a ellos.
Requiere de un certificado digital
Eso sí, para poder usar la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la administración pública exige que contemos con un certificado digital que acredite nuestra identidad. Este certificado se puede obtener por varias vías (DNi electrónico, Fabrica de Moneda y Timbre, o cualquier entidad autorizada para expedirlo) pero en todas ellas es necesaria nuestra presencia física para constatar que no hay suplantación de la identidad.