Ascienden a nueve las personas detenidas en Ceuta por saltarse las medidas que obligan a permanecer en casa salvo en excepciones muy concretas que hay que justificar debidamente. Además se han tramitado 973 propuestas de sanción.
Un total de nueve personas han sido detenidas en Ceuta desde que se decretase el estado de alarma por infringir las medidas que obligan a permanecer en casa. Además, se han tramitado 973 propuestas de sanción. En comparación con los datos facilitados el viernes, el número de detenidos pasa de 8 a 9 y las propuestas de sanción aumentan en 173, pasando de 800 a 973.
Se continúa observando ejemplos de conductas incívicas o antisociales, algunas de las cuales, las más graves, están motivando que las autoridades judiciales competentes decreten el ingreso en prisión de personas que no respetan las medidas adoptadas durante el estado de alarma.
El sábado se procedió a la detención de un varón de 56 años de edad como presunto autor de delito de desobediencia y contra la salud pública tras justificar sus reiterados incumplimientos de las medidas establecidas en el Estado de Alarma, siendo ingresado en prisión. Este hombre se escapó del hospital tras diagnosticarle neumonía y desobedecer reiteradamente la orden de confinamiento en su domicilio por parte del médico que le asistió por poder convertirse en un foco de contagio del Covid19.
Bulos
Por otra parte, la Policía ha estrechado el cerco sobre algunos de los autores de los diferentes bulos propagados por la ciudad a través de las redes sociales durante esta semana.
Y es reseñable un nuevo bulo que desde la red social Twitter se ha creado, con el hashtag #geolocalización, en el cual se informa que la aplicación creada por el Gobierno para informar del COVID-19 en realidad es un sistema encubierto de localización al ciudadano.
84 personas detenidas en todo el Estado
A nivel nacional, este pasado domingo, 84 personas fueron detenidas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 9.430 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras aportadas por el ministerio del Interior no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensifican estos días sus acciones de protección a los colectivos más vulnerables a la pandemia del coronavirus, en particular las personas mayores.
Medidas obligatorias
Recordamos que las medidas decretadas son de obligado cumplimiento salvo excepciones muy concretas y puntuales que hay que justificar debidamente o, de lo contrario, nos exponemos a recibir una sanción mínima de 600 euros.