La Unión Europea firma un nuevo acuerdo de la vergÜEnza con Túnez. Un nuevo acuerdo que no tiene nada nuevo, porque tiene el mismo objetivo que otros firmados con Marruecos o Libia. Porque la UE protege más las fronteras que las vidas.
Por eso no es raro que firmen un acuerdo con un país en el que no se respetan los derechos humanos.
Por eso no les importa que el gobierno autoritario de Túnez en las últimas semanas haya expulsado a decenas de personas migrantes a zonas desérticas en la frontera con Libia, o que su máximo dirigente calificara a las personas subsaharianas como «hordas que suponen una amenaza demográfica para la identidad árabe de Túnez».
Porque para la Unión Europea todo vale con tal de que no lleguen. Ypor eso pagan millones de euros.
Pagan para externalizar sus fronteras. Pagan para que no les dejen pasar, aunque hagan uso de la violencia y aunque violen sus derechos. Porque, realmente, son las personas migrantes y refugiadas quienes pagan estos acuerdos con sus vidas.
Es urgente que las políticas migratorias pongan en el centro a las personas y las vidas. En CEAR no vamos a callarnos. Y seguiremos haciendo lo posible e intentando lo imposiblepara que se respeten los derechos de las personas refugiadas.