La polémica ha vuelto a ser protagonista del Pleno de la Asamblea este jueves durante la propuesta de conceder un local social a la Comunidad Gitana, así como una subvención a este colectivo para realizar sus actividades culturales. Algo que para VOX no es más que otro «chiringuito» del PSOE y que ha vuelto a aprovechar para atacar a la Fundación Premio Convivencia y al árabe ceutí
VOX ha vuelto a atacar, de nuevo, a un colectivo de la ciudad: hoy le ha tocado al Pueblo Gitano. Para el portavoz de la formación de ultraderecha, Carlos Verdejo, la concesión de un local social para que la Comunidad Gitana de Ceuta pueda celebrar sus actos culturales y festividades, así como la subvención para las mismas, no es más que un «chiringuito«, esta vez del PSOE, para ganar votos.
Según Verdejo la cultura gitana está dentro de la española, el flamenco no forma parte de la misma y la Comunidad Gitana no quiere, ni necesita, ningún local. Afirmaciones que ha hecho durante su contestación a la propuesta del Grupo Socialista de conceder un local al Pueblo Gitano que, tal y como ha afirmado el diputado del PSOE, Juan Gutierrez, llevan de 5 años solicitando y de conceder una partida económica a las actividades que forman parte de la cultura de esta actividad, como son la enseñanza, el flamenco o la lengua caló.
Otro aspecto, el de la lengua caló, que también ha sido aprovechado con Verdejo para atacar a los «chiringuitos» de la Consejería de Educación, entre los que, como ya es costumbre, ha señalado directamente a la Fundación Premio Convivencia y al árabe ceutí, para afirmar que se subvencionan «chiringuitos para hablar de todo menos español«.
«Usted tiene morofobia«, ha contestado Mohamed Ali, el portavoz de Caballas que VOX «no quiere a los moritos» y que ahora a los gitanos tampoco. «Inventar chiringuitos para negar un local social para la Comunidad Gitana me parece triste», ha afirmado Ali.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha pedido que se deje de hablar de integrar, ya que no se puede integrar a nadie que ya forma parte de la sociedad, por lo que considera el término integración «una falta de respeto absoluta».
Argumento que ha compartido el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que ha criticado la utilización del término «normales» por parte de Carlos Verdejo para referirse a los miembros del Pueblo Gitano y ha recordado al mismo que su Consejería tiene 35 convenios con asociaciones, para que deje de señalar siempre a la misma.
El fin a la polémica ha venido con la última intervención, la del diputado del PSOE, Juan Gutierrez. «No deja usted títere con cabeza«, ha afirmado el socialista, criticando la obsesión de el portavoz de VOX con las diferentes culturas que conviven en Ceuta, «chiringuitos», según su partido. Gutierrez ha puesto fin a la discusión afirmando que no iba a entrar en «su juego sucio» e insistiendo en que «venimos a construir, no a destruir. Donde pasan ustedes (VOX) no crece la hierba».
Finalmente, la propuesta ha salido adelante, con toda la Asamblea a favor excepto la extrema derecha, por lo que se llevará a cabo la concesión del local social y la subvención para que realicen sus actividades culturales a la Comunidad Gitana, de la que forman parte más de 250 familias en la ciudad.
Soy gitano y me la repanpinfla las asociaciones que se benefician de mi representación para llenarse los bolsillos…
Hablan los a musulmanes y los gitanos de integracion, de ser aceptados y dejar de decir «los gitanos y los que son normales». Hablan de que se les respete y se les permita expresar sus culturas…… Bueno….. es que me sorprende que la izquierda española los proteja, son altamente homofobos y misogenos y son ellos los que no se quieren integrar ni respetan a ninguna autoridad. Son maleducados y buscarruinas.