Mismas restricciones, aunque con excepciones para los días más importantes de la navidad. Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo permitirán que se relajen las limitaciones, aumentando el número máximo de personas en reuniones y disminuyendo el horario del toque de queda. Todo ello ha sido publicado en un decreto este viernes que estará vigente del 20 de diciembre al 10 de enero aunque, tal y como ha señalado el presidente de la Ciudad, todo dependerá de la situación epidemiológica
Ya se conocen las restricciones que estarán vigentes desde las 00:00 horas del 20 de diciembre hasta las 00:00 horas del 10 de enero, a través de un nuevo decreto que se ha publicado este mismo viernes en el BOCCE. Un nuevo decreto que, tal y como ha afirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su comparecencia esta mañana, se ha basado en la «máxima prudencia y la máxima alerta» y que tiene muy en cuenta el «riesgo añadido» que suponen los contactos y la movilidad durante la Navidad.
Según este nuevo decreto, se mantienen todas las restricciones actuales aunque con algunas excepciones. El «toque de queda» seguirá siendo de 23:00 horas a 6:00 horas, excepto las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando se reducirá el horario de 1:30 horas a 6:00 horas, siendo esta ampliación únicamente válida para regresar al domicilio, en ningún caso para asistir a otras reuniones o para permanecer en la vía pública.
Sobre la restricción a la entrada y salida de Ceuta, sigue estando prohibida sin causa justificada, aunque entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, será posible entrar y salir de la ciudad por «reagrupamiento familiar» durante estas fechas. Sobre la documentación necesaria en el Puerto, no hay ninguna específica, la documentación para acreditar la visita a familiares o allegados «está abierta, porque la norma está abierta», ha explicado Juan Vivas.
Si hablamos del máximo de personas en una reunión, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado, este sigue siendo de cuatro personas no convivientes pero también hay excepciones: durante las comidas y cenas de los días 24, 25, y 31 de diciembre y el día 1 de enero, este número aumenta hasta las 10 personas no convivientes.
Lo que sí se mantiene sin cambio ni excepción alguna, es el aforo en los lugares de culto, que sigue reducido a un máximo del treinta por ciento, siempre y cuando no se superen las 75 personas.
Aunque la normativa reflejada en este decreto estará vigente hasta el 10 de enero, su vigencia puede cambiar dependiendo de la situación epidemiológica en Ceuta, que actualmente es de «riesgo medio» pero que, si aumenta, podría dar lugar a un endurecimiento de las limitaciones.
Estas serán unas Navidades distintas por un bien común, el de salvar vidas, ha afirmado el presidente de la Ciudad, que ha hecho un llamamiento a la precaución, la prudencia y la responsabilidad de los ceutíes en estas fechas tan señaladas, para evitar nuevas olas del virus.
Juan Vivas ha analizado la situación epidemiológica por la que atraviesa la ciudad, que actualmente es de «riesgo medio» y la ha comparado con la de hace un mes, el once de noviembre, cuando atravesábamos una situación límite, muy crítica, ha recordado, con todos los indicadores para evaluar la pandemia en situación de «riesgo extremo». No obstante, el presidente ha recordado que esta mejoría en los datos se debe a que «las medidas han sido eficaces«, aunque ha apuntado a que las últimas semanas se ha realentizado «la bajada de la curva», estabilizándose en algunas ocasiones y sufriendo, incluso, repuntes en otras. Ha recordado que «aún no hemos alcanzado los objetivos» por lo que hay que mantener la cautela y no relajar unas medidas que, al parecer, están funcionando.