Nuevo espectáculo en el Pleno de la Asamblea de la mano de VOX. Durante la segunda propuesta, relativa a los precios del alquiler, los de la ultraderecha han vuelto a tachar de «promarroquíes» a varios diputados de la Asamblea, para acabar abandonando la sala al grito de «dictador» a Juan Vivas. Tan solo han estado fuera unos minutos, para volver a incendiar la sesión plenaria a su entrada, en la que han llamado «mafioso» al Gobierno. No han faltado los gritos, las acusaciones ni los insultos, en una nueva bronca en el Pleno de Ceuta en la que también ha acabado interviniendo la portavoz de MDyC, que ha recordado a VOX que «van a tragar moros hasta el final de la legislatura»
Que el Pleno de la Asamblea desde la llegada de VOX a la misma se parece más a un teatro que a un lugar de debate político no es ningún secreto. Los constantes ataques y faltas de respeto de la ultraderecha al resto de grupos -independientemente de la propuesta que se esté debatiendo- hacen que acaben ocupando más titulares los comportamientos de los extremistas que las propuestas políticas en sí.
Como no podía ser de otra manera, este jueves el show ha vuelto al Palacio de la Asamblea de la mano de Carlos Verdejo, el portavoz del Grupo VOX, que ha aprovechado una propuesta sobre ayudas al alquiler, para volver a utilizar su principal -y a veces parece que único- ataque contra el resto de políticos.
«La tolerancia contra las viviendas ilegales ha sido uno de los elementos marroquinizadores de esta ciudad y el señor Vivas lo ha tolerado», así argumentaba Verdejo el que la creación de un grupo de trabajo para crear propuestas que fomentaran el abaratamiento del alquiler fuera «marroquinizador».
Según Verdejo, al parecer, el problema no reside en la falta de suelo de Ceuta y el encarecimiento de los precios de la vivienda, sino en el «gasto de millones de euros para la atención de inmigrantes«, que nada tiene que ver con el tema que se estaba debatiendo hasta ese momento.
No satisfecho, el portavoz de VOX ha aprovechado para insultar directamente a Mohamed Ali y a los que, en su día, estuvieron investigados por el Caso EMVICESA. «Usted pasará a la historia como uno de los enemigos de la vivienda pública», ha afirmado.
Afirmaciones, todas ellas, que han llevado a intervenir al presidente de la Ciudad, por alusiones, a quien, recordamos, Verdejo culpaba minutos antes de tolerar «elementos marroquinizadores». Vivas ha reprochado a Verdejo su constante utilización del mismo discurso, una «cortina de humo» como lo ha calificado el presidente, para tapar su actitud «contraria a Ceuta y a España» durante la crisis migratoria de mayo.
«Usted quiso decir que VOX está legitimado para decir quien es español y quien no lo es, al margen de la Constitución, que dice que todos los españoles somos iguales al margen de su credo o su religión» ha afirmado Vivas, que ha continuado aclarando la actitud de Verdejo: «se pone la careta para no decir que no considera a los musulmanes de Ceuta españoles«.
«Le está haciendo el mayor daño a Ceuta«, ha continuado el presidente, en referencia a los continuos ataques a la comunidad musulmana del grupo de la ultraderecha y en especial de su portavoz.
También ha criticado Vivas la «falta de moral» de los de la extrema derecha: «Ya quisiera usted tener la altura moral de la señora Rabea, la señora Susana o el señor Mohamed», ha terminado, tajante, su discurso.
Al Grupo VOX no le ha hecho ninguna gracia escuchar la reprimenda del presidente, a quien se han llegado a referir como «dictador» de la Asamblea. Los gritos del portavoz y el secretario general de VOX se han apoderado de la sala de debate, en el momento en el que se les ha negado el turno de palabra, mientras culpaban al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de hacer «uso particular de la Institución durante 20 año», como ha señalado Juan Sergio Redondo, mientras abandonaba la sala acompañado de sus compañeros.
«Cierren al salir» ha contestado la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, la siguiente en el turno de palabra, que ha pedido disculpas a la ciudadanía por los constantes comportamientos de «estos fascistas» y la «vergüenza ajena» que hacen sentir al resto de Grupos.
De esta forma ha continuado el debate, marcado una vez más por la tensión generada de los ataques de VOX, pero sin VOX en la sala.
VOX vuelve, ahora para atacar a Vivas, el Gobierno Central y los medios
Poco ha durado la ausencia del Grupo Político VOX en la Asamblea, que ha vuelto a los pocos minutos para responder «a las mentiras» de Vivas.
El portavoz de la ultraderecha ha vuelto a ocupar su puesto, aunque con la intención, lejos de seguir con el debate político, de continuar incendiando la sala.
Verdejo ha comenzado negando las acusaciones de promarroquíes que tanto él, como sus compañeros de partido, acostumbran a hacer a los musulmanes de Ceuta. «Lo hemos dicho muchas veces promarroquíes hay de todas las religiones y de todos los partidos» ha afirmado, para continuar llamando agresivo a Juan Vivas y responsable de que los medios de comunicación -otros chiringuitos para la ultraderecha- los «demonicen«.
También ha hecho referencia a la «invasión» y al comportamiento del Gobierno, tanto central como local, «una humillación«, según la ultraderecha.
El presidente de la Ciudad ha contestado a Carlos Verdejo sobre su actitud durante los días 17 y 18 de mayo, cuando VOX se negó a firmar una declaración institucional sobre la españolidad de Ceuta.
Desde ese momento, los gritos de todos los miembros de la ultraderecha han vuelto a ser la melodía que se ha apropiado del salón de plenos. «Usted blanquea a los promarroquíes» se ha podido escuchar entre los gritos de los extremistas, que también han acusado al presidente de insultarlos.
Finalmente ha sido el presidente de la Ciudad quien ha cedido, con el objetivo de acabar con el espectáculo que tanto los miembros de la Asamblea como los ciudadanos desde sus propios hogares podían estar viendo.
«Alguien tiene que ceder y en beneficio de esta institución y de Ceuta, haga usted lo que usted quiera, que al final es a lo que viene aquí. Siga diciéndonos promarroquíes, mafiosos o lo que usted quiera», ha afirmado Vivas, que no ha conseguido calmar al portavoz de VOX, que ha terminado afirmando que «no les he dicho mafiosos, les he dicho que son peores que los mafiosos«.
Finalmente Vivas ha animado al resto de los grupos a no contestar a los ataques de la ultraderecha.
Fatima Hamed: «Vais a tragar moros de aquí a que termine la legislatura»
«Que categoría, que nivel y que vergüenza«, así ha comenzado su intervención la portavoz del MDyC, que de nuevo tenía la palabra tras la bronca entre Verdejo y Vivas.
Fatima Hamed ha expresado su desacuerdo en «guardar silencio ante determinadas expresiones» y ha tachado de «vergüenza política nacional» el espectáculo que, pleno tras pleno, se vive en la Asamblea de Ceuta.
Ante estas palabras, VOX ha respondido insultando a la diputada a quien han llamado, incluso, «psicópata».
«A mi no me enervan sus insultos, el otro con la actitud de matón, el otro con los dedos, a una que se ha criado en un barrio no la van a asustar», ha contestado Hamed que ha hecho referencia a los Whatsapp que destapó El Foro de Ceuta, atribuidos a la formación de ultraderecha y por los que actualmente la cúpula de VOX se encuentra investigada, para afirmar: «vais a tragar moros de aquí a que termine la legislatura«.
El tono ha continuado elevándose y ha habido un receso, durante el que la diputada localista ha animado a llamar a la Policía y acabar con los problemas «Aquí se llama a nuestra policía y os saca a la puerta».