El nuevo Ejecutivo, articulado en torno a siete consejerías, recupera la figura de la vicepresidencia, que ocupará Mabel Deu, y que no supondrá un incremento de gasto
Fomento y Medio Ambiente se unen en una sola consejería, al igual que Juventud y Deporte y se crea una nueva consejería, de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural
La estructura de apoyo al Gobierno se conocerá en los próximos días
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha diseñado la nueva organización del Gobierno de la Ciudad para el presente mandato. El nuevo Ejecutivo ha recuperado la figura de la vicepresidencia de la Ciudad y está articulado en torno a siete consejerías, una menos que en la legislatura anterior.
Sus titulares han tomado hoy posesión de su nueva responsabilidad y son, en todos los casos, diputados de la Asamblea.
Nuevas competencias
En relación a las competencias, se producen novedades significativas, publicadas en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad. A la Consejería de Presidencia se le ha sumado el área de Gobernación y le corresponderá el apoyo a la Presidencia de la Ciudad en las relaciones con la Administración del Estado; el resto de instituciones públicas y comunidades autónomas así como todos los asuntos relacionados con la organización institucional de la Ciudad.
En Gobernación, la coordinación de los servicios de Policía Local, Bomberos, 112, Parque Móvil y Protección Civil, así como el Padrón de habitantes, depósito de vehículos y la sociedad municipal Amgevicesa. También se incorpora al cuadro de competencias de la Consejería la de protección de menores y la ejecución de medidas derivadas de la responsabilidad penal del menor.
La Consejería de Educación y Cultura mantiene unas competencias similares a las de la legislatura anterior, a excepción de las de Juventud, que se integran en una nueva Consejería junto a Deporte. A Educación y Cultura estará adscrita a partir de ahora la Fundación Premio Convivencia y el área de Fiestas, y se mantienen las de archivos, museos, bibliotecas, ayudas al estudio, guarderías y mantenimiento de colegios, entre otras.
Las áreas de Fomento y Medio Ambiente se funden en una única Consejería a la que le corresponderán, en el ámbito competencial de Fomento, la disciplina urbanística; el plan de dotación de barriadas; promoción de la accesibilidad; ordenación del territorio; la concesión de licencias de implantación y apertura; obras públicas; las empresas municipales Emvicesa y Obimace y la coordinación del Plan de Inversiones. En materia medioambiental, le corresponderá la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural; pesca; prevención de la contaminación atmosférica y acústica; puntos limpios; vertederos; el ciclo integral del agua, el área de Industria y Energía, la limpieza viaria y recogida de residuos y la empresa municipal Acemsa.
A la Consejería de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales le corresponderán todas las competencias relacionadas con el ámbito de la salud pública e higiene; vigilancia epidemiológica; ordenación farmacéutica; sanidad ambiental; sanidad animal; seguridad alimentaria; la lucha contra las drogodependencia y adicciones; geriatría; mataderos; mercados y cementerios. En igualdad, a esta Consejería le compete la coordinación de recursos para la protección a las víctimas de violencia de género; atención a mayores; la prestación de servicios sociales y transporte público urbano.
La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública incorpora a su catálogo de competencias las de turismo; telecomunicaciones y sociedad de la información; el portal de transparencia; el Registro General y las sociedades municipales Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta, Puerta de África, además de las de Procesa y Servicios Tributarios.
Las áreas de Juventud y Deportes también se agrupan en una única consejería, de la que dependerá el ICD y todas las competencias en políticas de promoción y fomento de la participación juvenil.
A la nueva consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, de la que dependerá el cuidado de las playas; parques y jardines y las sociedades municipales Obimasa y Parque Marítimo del Mediterráneo. Esta consejería también tendrá como cometido la realización de estudios sobre la situación de los servicios urbanos y la elaboración de propuestas y de mejora en montes, playas, senderos, miradores, fuentes, esculturas y otros elementos de ornato o mobiliario urbano. Además, se encargará de la conservación y mantenimiento de las Murallas Reales y el resto de entornos monumentales y bienes de interés cultural.
El nuevo Ejecutivo mantendrá su primera reunión el próximo lunes a las 10.00 horas en la Sala del Consejo de Gobierno del Palacio de la Asamblea. Habrá también una estructura de apoyo al Gobierno, que quedará definida en los próximos días.