Tal y como lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el horario del toque de queda se reduce de 23:00 a 6:00 horas. Además, a través de un decreto que se publicará hoy mismo, seguirán vigentes todas las restricciones actuales: reuniones máximas de 4 personas, prohibición de viajar injustificadamente y aforo máximo en templos del 30%. Esta normativa durará hasta el día 20 de diciembre, cuando se publicará un nuevo decreto de cara a la navidad
El horario de la restricción nocturna a la movilidad será disminuido desde este mismo jueves, tal y como ha anunciado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. A través de un decreto que se publicará hoy, desde mañana el conocido como «toque de queda» será de 23:00 a 6:00 horas, dos horas menos que hasta este 9 de diciembre.
En este decreto, en el que se recogerán también el resto de medidas y restricciones que continúan vigentes hasta el próximo 20 de diciembre, poco más cambia. A parte de estas dos horas más en las que estará permitido estar en la calle, siguen prohibidos los viajes injustificados, las reuniones de más de 4 personas y sigue vigente el aforo máximo del 30% en los lugares de culto, siempre que no superen las 75 personas.
Esta relajación del horario motivada, tal y como ha anunciado Juan Vivas, por la «evolución favorable» de la pandemia en Ceuta, tanto en cifras de casos activos como en presión hospitalaria. No obstante, el presidente ha recordado que seguimos en situación de elevado riesgo, que, a partir de ahora, «va a ser difícil» mantener el ritmo de caída de la curva de contagios y que, tal y como ha demostrado la experiencia, hay que tener en cuenta que cuando aumentan los casos, aumenta notablemente también la mortalidad.
En referencia a esto último, Juan Vivas ha recordado que entre octubre y noviembre se produjeron 44 muertes, el 80 por ciento de las totales desde que empezó la pandemia, por lo que hay que tener una «actitud responsable» y seguir cumpliendo todas las medidas.
El decreto que hoy se publica durará hasta el día 20 de diciembre, cuando volverán a cambiar las normas. Tal y como ha afirmado el presidente de la Ciudad, el Gobierno está actualmente trabajando «de cara a la navidad», cuando habrá un Plan Específico de Medidas que recogerá la normativa sobre las entradas y salidas de Ceuta, sobre el «toque de queda» y sobre los días de mayores aglomeraciones y reuniones, como son, por ejemplo, el 24 o el 31 de diciembre.
Por último, Juan Vivas ha recordado que «ya sabemos las consecuencias» que puede tener el virus y ha apelado a la responsabilidad para frenar la pandemia, recordando que para que las navidades del año que viene sean como las de todos los años, este año deben ser diferentes.