El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha recogido a un joven marroquí que intentaba llegar a Ceuta desde Castillejos por la playa del Tarajal. El chico, enfundado en traje de neopreno, tenía dificultades para llegar debido a la mala mar por el temporal que está azotando la costa de Ceuta con viento soplando de levante con fuerza 5 y olas de hasta dos metros
Los agentes del marítimo han interceptado a un joven marroquí enfundado en un traje de neopreno que ha entrado a nado a aguas de Ceuta en la tarde de este lunes. La hazaña migratoria podría haber acabado en tragedia ya que el temporal de levante que sopla en el Estrecho está provocando muy mala mar. Este caso es uno más de las decenas de chicos jóvenes que buscan en España una oportunidad para mejorar su vida, jugándosela en el trayecto migratorio.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) recoge en su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021, que 1.717 personas han perdido la vida intentado llegar a España durante el pasado año, de las que tan sólo se han rescatado 637 cadáveres, la cifra más alta desde que existen registros.
La APDHA pone el acento en la entrada a nado que realizan muchos jóvenes marroquíes desde Fnideq (Castillejos) a Ceuta, y es que según la organización, “esto se debe a que desde Ceuta se ha abierto una nueva ruta gestionada por mafias que cobran entre 4.500 y 5.000 euros por persona con destino hacia la península en embarcaciones de recreo o neumáticas, llevando a bordo como máximo hasta unas 6 personas, ya que suelen ser de pequeñas dimensiones y de poca eslora”.
Esta nueva modalidad viene motivada por “la fuerte vigilancia que existe en la zona del lado marroquí y por la consecuencia del cierre de la frontera del Tarajal, donde algunos de estos jóvenes trabajaban como porteadores y otros tenían trabajo y lo han perdido por la crisis que azota la zona de Castillejos después del cierre de la frontera”.