La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones a seguir, a fin de evitar problemas con las compras online durante las vacaciones
Con la llegada de las vacaciones, puede que la entrega de las compras online no se realice con normalidad. Con el fin de prevenir problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece los siguientes consejos:
1. Consumidor ausente del domicilio. Si el consumidor se va a encontrar de vacaciones en el plazo indicado por el comercio, OCU aconseja gestionar previamente la entrega a fin de planificar el envío en una fecha y hora en la que se vaya a encuentrar en el domicilio. Asimismo, se puede modificar la dirección de entrega, al lugar de vacaciones, o bien solicitar que se entregue en uno de los puntos de recogida que suelen tener habilitados las agencias de transporte.
OCU recuerda que la entrega a un vecino, al conserje o persona de confianza, ha de realizarse con el consentimiento del destinatario, de lo contrario, el consumidor puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, por cesión de datos personales a un tercero sin su consentimiento.
2. Retraso en la entrega. Si el pedido no llega en la fecha indicada al realizar el pedido, OCU aconseja ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente del comercio online y, si es posible, también con la empresa transportista para conocer el estado de su pedido.
OCU recuerda que el uso de tal línea telefónica no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. En el caso de la agencia de transporte, este teléfono debe ser gratuito.
3. Pedido no recibido. La Ley General que ampara a los consumidores, establece que el plazo máximo de entrega del producto o servicio adquirido es de 30 días naturales desde la fecha de la compra o de la contratación del servicio. Transcurrido ese plazo, si el pedido sigue sin llegar, el consumidor puede resolver el contrato y solicitar la devolución de su dinero, sin gasto adicional. El reembolso no debería tardar más de una semana en realizarse.
4. Derecho de desistimiento. Si el consumidor no está satisfecho con el producto recibido o con el servicio contratado, teniendo en cuenta algunas excepciones que marca la ley, tiene 14 días naturales, desde el momento en que recibe el producto o realiza la contratación, para desistir o echarse atrás sin dar ninguna explicación, notificándolo debidamente al vendedor.
En caso de devolución, OCU recuerda que la empresa está obligada a devolver los gastos de envío iniciales, pero pueden cobrar lo que cuesta enviar el producto desde la dirección de entrega hasta la sede de la tienda (costes de devolución), siempre que hayan informado previamente.
5. A quién reclamar. OCU recomienda fijarse bien en quién vende realmente el producto, especialmente si se adquiere en un Marketplace, para saber ante qué empresa presentar la reclamación en caso de irregularidades. Tal y como marca la Ley, los empresarios deben dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.
Si la empresa no atiende la reclamación en el plazo indicado o no lo hace de manera satisfactoria, el consumidor puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio donde reside, no donde se encuentra de vacaciones. Asimismo, si la empresa estuviera adherida a arbitraje puede presentar una solicitud a la Junta Arbitral de Consumo o bien, puede acudir a los tribunales de justicia, que para reclamaciones inferiores a 2.000 euros no es necesaria la asistencia con abogado ni procurador.