Según los consumidores ante los errores que dan tanto la web como la app de la aerolínea se ven obligados a acudir al mostrador donde se les cobra cargo por check in y por impresión de las tarjetas de embarque.
A pesar de que en 2021 el Tribunal Supremo dio la razón a OCU en una sentencia que indicaban abusividad de varias cláusulas de Ryanair, la aerolínea está haciendo caso omiso a la justicia y continúa desarrollando prácticas abusivas.
Gracias al proyecto CICLE X, financiado por la Comisión Europea CICLE X, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha podido identificar una práctica recurrente de la compañía. Los usuarios reciben mensajes de error tanto en la web como en la app de Ryanair al tratar de realizar el check in de los vuelos. Como consecuencia los usuarios deben acudir al mostrador de la compañía en el aeropuerto para hacerlo allí. Cuando llegan se encuentran que para hacer el check in e imprimir la tarjeta de embarque la compañía les cobra entre 30 y 60 euros por pasajero.
Al mismo tiempo, para los vuelos adquiridos a través de terceros (Edreams), Ryanair solicita la identificación del viajero a través de foto del usuarios e imagen del DNI. Esta solicitud de identificación adicional es innecesaria y constituye un abuso al poner trabas al check in cuando el usuario no adquiere directamente el vuelo en sus plataformas.
Por todo ello, OCU se ha dirigido a Ryanair para solicitar a la compañía que cese de manera inmediata esta práctica comercial abusiva. En caso de que Ryanair haga caso omiso a las peticiones de OCU, se procederá a dar traslado a la Dirección General de Consumo para que investigue y en su caso sancione las infracciones que en su caso detecte.